Cundinamarca

Se eleva a 24 el número de municipios de Cundinamarca libres de minas antipersona

–Once municipios más de Cundinamarca fueron declarados en las últimas horas «libres de minas antipersona», con los cuales son ya 24 las poblaciones de este departamento en las cuales se conjura este flagelo, provocado por las guerrillas, en particular de las exFarc, causante de numerosas muertes y heridos en los últimos años del conflicto armado.

El comando del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario número 4., hizo entrega formal de los nuevos municipios que tiene el departamento de Cundinamarca, libres de sospecha de minas antipersonal.

Se trata de Sasaima, Beltrán, Útica, Sesquilé, Pulí, Vergara, Pandi, Vianí, Guayabetal, El Peñón y Pasca, donde se investigaron 106 eventos y se registraron 26 víctimas por artefactos explosivos.

El reporte militar destaca que el trabajo de los desminadores en esa región, ha permitido que ya 24 municipios gocen del beneficio de descontaminación, pues la primera declaratoria de 13 municipios se hizo el pasado cuatro de abril, y hoy se entrega a los cundinamarqueses los nuevos 11 municipios.

En esta oportunidad, los soldados liberaron 102.346 metros cuadrados, aportando al progreso de más de 57 mil personas.

Esta entrega formal, hace parte de los 36 municipios que en acto protocolario realizó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el fin de semana pasado en el municipio de Popayán, Cauca, señala el comunicado.