Cultura

Avanza Expedición Sensorial Catatumbo

Este 26 de julio, de 6:00 a 7:30 p.m., en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, se presentan los proyectos diseñados en el Laboratorio de Comunicación y Contenidos Convergentes, entre los que se cuentan propuestas audiovisuales y sonoras.

?
Expedición Sensorial es una iniciativa del Ministerio de Cultura que vincula a comunidades afectadas por el conflicto con su patrimonio, para construir de manera colectiva estrategias en las que la cultura aporta a la reconciliación y el desarrollo.

Los Laboratorios de Comunicación y Contenidos Convergentes son el resultado de una alianza entre las Direcciones de Comunicaciones y Artes de MinCultura, en el marco de Expedición Sensorial. Estos espacios de formación tienen como objetivo proporcionar herramientas teórico-prácticas para la creación, producción y circulación de contenidos que, desde la comunicación, contribuyan a la visibilización, reconocimiento y valoración de las manifestaciones, prácticas, memorias y herencias culturales ligadas a la región del Catatumbo y a sus procesos culturales.

Laboratorio Catatumbo 1.jpg
Foto: archivo MinCultura

De esta manera, en los laboratorios los participantes se acercan al diseño de estrategias de comunicación participativas que, desde la cultura, contribuyan a la movilización social en el territorio. Igualmente, en estos encuentros se ofrecen herramientas para la creación y producción de contenidos culturales digitales convergentes que contribuyan a la visibilización de la región, así como para el diseño de estrategias de circulación de contenidos culturales comunicativos.

En 2018, se han realizado dos sesiones, entre junio y julio, de los Laboratorios de Comunicación y Contenidos Convergentes en Cúcuta y en el marco de Expedición Sensorial Catatumbo. En esta iniciativa han participado 25 personas pertenecientes a la región, que consolidaron cuatro grupos y diseñaron los siguientes proyectos de contenido:

Así suena el Catatumbo: es un recorrido por la diversidad musical de la región. Este proyecto busca construir microcontenidos que narren el universo sonoro de los músicos del Catatumbo.

El dulce rostro de nuestra gente: proyecto que retrata el espíritu campesino y sus manifestaciones culturales, a través del mundo del trapiche panelero y el cultivo de la piña. Sus personajes hacen énfasis en la mirada femenina.

La mirada de Ocaña sobre el Catatumbo: ejercicio creativo que, a través de relatos culturales, reflexiona sobre las relaciones de la ciudad de Ocaña con la región del Catatumbo.

Costumbres Ancestrales en los municipios de Hacarí y San Calixto: propuesta para visibilizar tradiciones y prácticas ancestrales como la cestería o los juegos tradicionales, a través de abuelas y abuelos que interactúan con niños y jóvenes.

Más sobre Expedición Sensorial

En 2016, MinCultura inició el programa Expedición Sensorial en la región de Montes de María conformada por 15 municipios de los departamentos de Bolívar y Sucre. A partir de 2018, se implementa en 15 municipios del Catatumbo, de Norte de Santander y Cesar, llegando a más de 60 corregimientos en las dos regiones.