Judicial

Caen en poder del Ejército 9 integrantes de red de apoyo del clan del golfo en Antioquia

–Otros 9 integrantes de una red de apoyo de la banda criminal «clan del golfo» fueron capturados en Antioquia en las últimas horas en desarrollo de una acción liderada por la Fuerza de Despliegue Contra Amenazas Transnacionales (FUDAT), con apoyo de Héroes Multimisión de la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación.

La operación fue posible gracias al trabajo investigativo y de Inteligencia Militar que se realizó durante seis meses y en la cual se llevaron a cabo varios allanamientos.

Según el reporte militar, los capturados eran los encargados de realizar inteligencia delictiva a la Fuerza Pública, además de actividades ilícitas como extorsión e intimidación a la población civil, para controlar la producción, recolección y acopio de pasta base de coca en los municipios de Turbo, Apartadó y Medellín, Antioquia.

Una de las personas aprehendidas es Gloria Amparo David Sánchez, alias «Lody», prima de alias «Otoniel», máximo cabecilla del «clan del golfo». La mujer era la encargada de manejar las finanzas y propiedades de esta organización criminal en el Urabá Antioqueño.

Entre los capturados se encuentra Wil Dalber Blanco Padilla, alias «el político», quien era el encargado de reclutar nuevos miembros para la banda criminal.

Durante sus 12 años de permanencia en la estructura reclutó alrededor de 200 hombres en regiones de Urabá y el departamento de Córdoba. Además, este el sujeto erauno de los hombres de confianza de los hermanos Úsuga David y actualmente se desempeñaba como cabecilla político y financiero de la estructura.

La más reciente acción criminal de alias «el político» fue la de coordinar el atentado contra la Fuerza Pública el pasado 23 de julio del presente año, en la vereda Galleta, del corregimiento Nuevo Antioquia.

Otro de los aprehendidos es Jesús Antonio Sepúlveda Múnera, alias «el paisa», quien era el encargado de la logística de toda la organización delincuencial y fue el autor intelectual de atentados a la Fuerza Pública en los meses de noviembre y diciembre del año 2017.

Esta operación, que se realizó de manera simultánea también en Turbo, Antioquia, permitió también la captura de Manuel María Puertas, alias Óscar; Didier Morales Ramírez, alias «pipeta», quien era el encargado de transportar víveres, intendencia y material de guerra a los integrantes de la organización criminal.

También cayó en poder de la fuerza pública Henry Posso Durango, alias «cebra», quien tenía la misión de informar los movimientos de la Fuerza Pública sobre la vía que conduce del corregimiento de Nuevo Antioquia, Turbo, hacia las veredas Playa Larga y la Ahuyamita.

Las demás personas capturadas durante esta operación son Claudia Patricia Rojas, alias «la enfermera»; Yonathan Arley Bedoya Rojas, alias Yonathan, y Ever Enrique Hernández, alias «risitas», quienes fueron ubicados en el barrio Versalles de Medellín y llevaban alrededor de 4 años al servicio del «clan del golfo» en el control del cobro de extorsiones a transportadores de servicio público y comerciantes del sector de Manrique, así como liderando toda la red de microtráfico de la Comuna 70.

Estos sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para ser judicializados por los delitos de homicidio agravado, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.