Con Revolución de infraestructura, vías 4G son columna vertebral del crecimiento económico

julio 25, 2018 7:11 pm

Tags de esta nota:

Radio Santa Fe CM

A dos semanas de concluir el mandato del Presidente Juan Manuel Santos, el Gobierno Nacional deja un legado que continúa impactando positivamente la economía del país, en especial, su crecimiento y su competitividad.

Así lo ratificó el Fondo Monetario Internacional (FMI), al pronosticar que “la economía colombiana crecería 0,9 puntos porcentuales más este año y llegaría a un PIB de 2,7%, cifra que representaría el tercer mejor comportamiento en América Latina”, según el análisis “Perspectivas económicas regionales: las Américas”.

Entre las razones que llevaron al FMI a aumentar sus proyecciones económicas para 2018 y 2019 se encuentran, principalmente, el desarrollo de la infraestructura y la puesta en marcha de los proyectos de concesión vial de cuarta generación (4G) que se han venido desarrollando como uno de los ejes transversales del crecimiento del país.

“Desde el Ministerio de Transporte nos complace saber que las proyecciones estimadas del Fondo Monetario Internacional ratifican que la Revolución de la Infraestructura, uno liderada por el Presidente Juan Manuel Santos, contribuye de manera contundente al crecimiento del PIB”, dijo el Ministro de Transporte, Germán Cardona.

Precisamente, en el programa de vías de cuarta generación son 5.000 kilómetros de vías concesionadas, 3.200 kilómetros de mejoramiento y rehabilitación, 72 túneles, 979 puentes y viaductos, la generación de 120.000 empleos y actualmente hay 26 proyectos con cierre financiero.

En lo que respecta a aeropuertos, se construyeron y mejoraron 91 terminales aéreas, haciendo de la de El Dorado, en Bogotá, una de los más eficientes de Latinoamérica. Además, se han construido 1.400 kilómetros de nuevas calzadas (doble calzada, calzada sencilla y segunda calzada). 40.000 kilómetros de vías terciarias intervenidas, 46 kilómetros en túneles nuevos y 852 puentes construidos y repotenciados.

Las autopistas de cuarta generación buscan conectar en el menor tiempo posible las principales ciudades y los centros productivos los puertos ubicados en ambas costas y buscan reducir los tiempos de viaje en un 30 por ciento y los costos para el transportador en un 20 por ciento.

Esta noticia se suma a otro hecho positivo: Colombia avanzó en la clasificación de Índice de Desempeño Logístico, según Banco Mundial. Dicha clasificación dejó ver un avance de 36 puestos por parte de Colombia, que en el año 2016 fue ubicada en el puesto 94 y en esta ocasión, se ubicó en la casilla 58, que en lo que lleva de la evaluación del indicador (2007 – 2018) es la mejor posición ocupada por nuestro país.

Deja un comentario