Noticia Extraordinaria

Demandan paro de profesores convocado por Fecode. Podría ser ilegal

Radio Santa Fe CM

Por medio de un documento radicado ante la Procuraduría General de la Nación, el Movimiento Libertad Educativa Colombia demandó el paro nacional de profesores convocado, de nuevo, por FECODE para este miércoles 25 de julio, argumentando su ilegalidad, ya que viola derechos fundamentales a los niños del país.

La demanda, radicada ante el procurador Fernando Carrillo, señala que el cese de actividades convocado “Fecode” perjudica gravemente la impartición de clases al cuerpo estudiantil de primaria y bachillerato en los distintos colegios, afectando a cerca de 8 millones de niños, jóvenes y sus respectivas familias.

Juan de Zubiría Ragó, empresario y académico de la educación. Defensor de la libertad de currículos, afirma que “Fecode, no piensa en el bienestar de los niños, ni siquiera el de los maestros. Más de 8 millones de niños y sus familias son afectados en cada paro. Más de 45 días en paro en los últimos dos años. Se han dedicado a politizar la educación siendo un brazo político de la izquierda radical en Colombia. Sus recursos financieros no son auditados aun cuando cuentan con recursos superiores a los $40 mil millones anuales”.

En lo corrido del año 2018, Fecode ha convocado paros nacionales bimensuales sistemáticamente los 21 de febrero, 9 y 10 de mayo, y ahora el 25 de julio y si bien es cierto que “Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución” (Artículo 23 de la Constitución de 1991), también debe recordarse que en el Artículo 44 de La Constitución dice que “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura…”.

La demanda sostiene además que en el caso bajo estudio, se puede observar que los continuos “paros nacionales” promovidos desde la organización sindical “Fecode” han afectado la prestación eficiente y continua del servicio educativo de los menores, quienes son los receptores del trabajo docente, toda vez que el cuerpo de profesores, al estar ausente de las aulas, perjudica gravemente el desarrollo educativo de los menores. Ya que al estar continuamente en paros, cese de actividades y huelgas de distinta índole, no están prestando el servicio para el cual fueron contratados.

“En este país existe un monopolio en la educación por parte de Fecode y claramente cualquier monopolio afecta a los usuarios del servicio, por eso proponemos libre competencia en el sector educativo, para que la educación de los niños no se vea afectada por los caprichos de los líderes sindicales de Fecode”, señala Michael Sandoval, director pedagógico del Movimiento Libertad Educativa plantea.

Desde el interior del Movimiento Libertad Educativa se preguntan ¿Por qué si un paro adelantado por los pilotos de Avianca fue declarado en ilegalidad, al afectar un servicio fundamental, los paros convocados por el mencionado sindicato, no reciben el mismo trato, más aún cuando se viola un derecho fundamental? Se resalta que pareciera que hay un sesgo de favorecimiento ante la institucionalidad para proteger el actuar de algunos sindicatos a pesar de que se están vulnerando los derechos de menores de edad.