Ciencia y Tecnología

Fósiles de dinosaurio encontrados en China podrían replantear antiguos continentes

— Los fósiles de especies de saurópodos descubiertos recientemente en China podrían cambiar la forma en la que los investigadores creen que evolucionaron estos dinosaurios y cómo estaban vinculados los continentes hace 174 millones de años, según un estudio publicado este miércoles por el Museo de Historia Natural de Londres.

Investigadores descubrieron esqueletos parciales de siete a diez saurópodos cuya edad va de jóvenes a adultos en un sitio cerca de la ciudad de Lingwu, norte de China. El equipo cree que se trata probablemente de una familia que tuvo un final desafortunado durante el Jurásico Medio (hace 174-163 millones de años).

Estos dinosaurios pertenecen a un grupo de saurópodos conocido como diplocoideos que, hasta ahora, se creía que no existían en China, según el estudio.

Estudios anteriores suponían que para el momento en el que estos dinosaurios evolucionaron, el Este de Asia ya se había separado del resto de Pangea, el supercontinente que existió hace unos 280 millones de años. Esta división aisló a estos animales de los que ya se encontraban en la masa continental, lo que impidió a los diplocoideos llegar a ahí.

Sin embargo, estos fósiles muestran que el Este de Asia no quedó aislado como se pensaba antes y que estos dinosaurios pudieron haberse dispersado en la región mucho antes de que ocurriera el aislamiento.

«Sospecho que cuando regresemos a algunas viejas colecciones, podríamos encontrar algunos dinosaurios y otros grupos animales que normalmente uno no esperaría que estuvieran en China en ese momento», dijo el profesor Xu Xing de la Academia de Ciencias de China, autor principal del estudio publicado en Nature Communications. (Información y foto Agencia Xinhua).