Cundinamarca

Procuraduría abrió indagación preliminar contra la CAR, la alcaldía de Chía y Empresa de Servicios Públicos

–Por presuntas irregularidades en la celebración y ejecución de un convenio para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)II, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar contra funcionarios de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, la Alcaldía de Chía y la Empresa de Servicios Públicos de esta misma localidad, Emserchía.

El ministerio público en el comunicado no reseña la identidad de los funcionarios afectados con la decisión. Al respecto, indica que «están por determinar».

En cuanto al caso, explica que el 10 de diciembre de 2015 Emserchía publicó el aviso de convocatoria con el objeto construir la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR II, por un valor de $35.748.679.360.

Algunos interesados señalaron inconsistencias en el pliego de condiciones, lo que llevó a declarar desierto el proceso, precisó.

En el 2016 se inició uno nuevo trámite contractual, en el cual el adjudicatario ajustó el proyecto y aumentó su valor a $62.876 millones, más $2.339 millones para la interventoría.

La Procuraduría indagará también un presunto cambio en el destino del suelo del predio donde fue construida la PTAR.

El ente de control busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, identificar e individualizar a los presuntos infractores de la ley disciplinaria y establecer si actuaron al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad. (Foto ilustrativa Ptar I tomada de: http://elperiodicodechia.com).