Nacional

88 empresarios del turismo se dan cita en rueda de negocios de Tunja

Wikipedia

Los 88 empresarios que asistirán a la rueda de negocios “Negocia Turismo’, que se realizará este jueves en Tunja (Boyacá), esperan concretar al menos 570 citas de negocios.

De estos 88, 24 son compradores seleccionados en el ámbito nacional y 64 son vendedores del departamento de Boyacá que ofertarán productos como el turismo de naturaleza, el religioso, de compras, de parques temáticos y el turismo de salud.

Del grupo de comparadores hacen parte agencias de viajes nacionales, que llegarán procedentes de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, La Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Risaralda, Tolima y Santander.

Entre los vendedores se destacan hoteles, hostales, centros vacacionales, campings, agencias de viajes, operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones, y guías de turismo.

Simultáneamente con la rueda de negocios se realizará una muestra comercial en la que participarán los municipios de Boyacá, que están agrupadas en provincias, así:

Provincia del Centro, con productos gastronómicos como queso Paipa, frutas, yogurt y arepas.

Provincia de Gutiérrez, con miel, besos de miel, amasijos y artesanías en lana, fique y paja.

Provincia de la Libertad, con café.

Provincia de Lengupá, con café, derivados de la chamba, miel y sus derivados, alfandoques, pan de maíz, panela en polvo y cestería en gaita.

Provincia del Márquez, con frutales, amasijos, mermeladas, arequipe, yogurt, cestería, marroquinería y tejeduría en fique y lana.

Provincia del Norte, con miel y amasijos, y sombreros artesanales.

Provincia de Ricaurte, con vino y besos de novia, y artesanías en tagua y madera.

Provincia de Sigamuxi, con mogollas en horno de leña, higos y artesanías en tejidos de lana, balones y talla en carbón.

Provincia de Tundama, con cestería, tejidos en macramé y talla en madera.

Provincia de Neira y Oriente, con productos gastronómicos y artesanías similares de la región.

Esta es la cuarta rueda de negocios ‘Negocia Turismo’ que se realiza este año, de las cinco que están programadas para 2018, con una inversión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fontur, de $1.940 millones.

A la fecha se han realizado 68 ruedas de negocios ‘Negocia Turismo’, que han facilitado el encuentro de 2.932 compradores y 5.565 vendedores, que concretaron un total de 56.423 citas de negocios.

‘Gracias a estos contactos ha sido posible una mayor inserción de los empresarios en la cadena de valor del sector turístico, logrando posicionar a las regiones en el mercado nacional e internacional de la industria de viajes y turismo’, destacó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

En las ruedas de negocios “Negocia Turismo’ de 2018 se tienen expectativas de negocios por 2.430 millones de pesos. La próxima se realizará en Saravena (Arauca). Tanto los vendedores como los compradores pueden participar, sin ningún costo, aunque los cupos son limitados.