Política

Ministro de Asuntos Exteriores de Francia inició visita oficial a Colombia

El Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, inició este jueves una visita oficial a Colombia en la que se reunirá por primera vez con la Ministra María Ángela Holguín para hacer un balance de la agenda bilateral.

El encuentro se llevará a cabo este viernes en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana. Holguín y Le Drian tratarán asuntos como la implementación de los acuerdos de paz, la educación rural y el balance del Año Colombia-Francia 2017, así como temas ambientales y regionales.

En lo que respecta al primer punto, las delegaciones harán un repaso al apoyo que ha dado Francia a la implementación de los acuerdos de paz a través del Fondo Fiduciario de la Unión Europea y los proyectos aprobados en ese marco.

En el tema de educación rural, Francia ha compartido su experiencia técnica en educación agropecuaria, en definición de diseños curriculares y formación e intercambio de docentes y aprendices del SENA. Hasta ahora se han adelantado cuatro capacitaciones en transformación de cárnicos, porcinos, horticultura y ovinos.

Los cancilleres también dialogarán sobre el Año Colombia-Francia 2017, el proyecto de cooperación bilateral más ambicioso acordado entre los dos países en toda su historia, que contó con más de 400 proyectos y 1.000 eventos de carácter cultural, económico, académico, científico, ambiental, turístico, deportivo y gastronómico.

Un tema importante de la reunión será el liderazgo de Francia y del Presidente Emmanuel Macron para responder a los retos ambientales globales, especialmente, en materia de cambio climático y gobernanza ambiental, hecho que Colombia ha resaltado y apoyado.

Antes de la reunión, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía y el Ministro francés firmarán un préstamo de apoyo a las políticas de Cambio Climático.

La delegación de Colombia estará conformada por la Ministra María Ángela Holguín, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño; la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mendoza y el Director de Europa, Juan Guillermo Castro.

Por Francia estarán el Ministro Jean-Yves Le Drian, el Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot; el Director para las Américas y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Frédéric Doré, y el Consejero del Ministro para las Américas y el Caribe, Gaetan Bruel.

(Fin)