Economía

Cierra la semana con un alza en los precios de la arracacha


De acuerdo con el SIPSA, las cotizaciones mayoristas de este alimento registraron un incremento del 58% en el mercado La 21, en Ibagué, en donde el kilo se ofreció a $2.080, frente a un retraso de las cosechas en los cultivos regionales; situación que potenció el alza para el día de hoy. En la plaza de Neiva, Surabastos, por ejemplo, en donde el precio se elevó como resultado de una contracción de la oferta proveniente de Tolima y Huila, el kilo se comercializó a $2.200, es decir, un 25% más. Por otra parte, en la Central Mayorista de Antioquia, en Medellín, se presentó un descuento en los precios de esta variedad de raíz del 16%, asociado a una sobreoferta de producto que ingresó desde San Vicente de Ferrer, Marinilla y Santuario (Antioquia). Gracias a lo anterior, el kilo se ofreció a $1.500.

En el caso de la papa criolla, una menor disponibilidad de este tubérculo, debido al receso entre cortes de cosecha en Mutiscua, Cácota, Pamplona (Norte de Santander), Ubaque, Fosca y Usme (Cundinamarca), situación que contribuyó a que los precios bajaran un 14% en la capital del país, en donde el kilo se ofreció a $1.778. Conducta similar se hizo evidente en la región nortesantandereana; allí el precio se redujo un 10% y el kilo se consiguió a $883.

No obstante, Los plátanos hartón verde y hartón maduro bajaron sus precios de cotización debido a que se ofrecieron en mayor volumen desde el municipio de Tame (Arauca), en donde inician algunos ciclos de producción. En el Complejo de Servicios del Sur, en Tunja, por ejemplo, el precio del plátano hartón verde cayó un 11%, lo que significó que el kilo se ofreció a $1.550.