Bogotá

Bogotá intensifica acciones de prevención para prevenir la transmisión de las hepatitis virales

Mediante acciones de prevención implementadas durante el último año y medio en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha logrado mejorar el diagnóstico y reducir el riesgo de los ciudadanos de contraer las hepatitis virales. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2015 la cantidad de personas en el mundo con alguna infección crónica ocasionada por los virus de las hepatitis B o C era cercana a 325 millones.

Para prevenir las infecciones por este tipo de virus en Bogotá, las vacunas contra las hepatitis A y B se administran de manera gratuita a la población de menores de 5 años. Durante 2018 se ha logrado inmunizar a 47.863 menores de 5 años contra hepatitis A y a 46.043 menores de un año contra hepatitis B.

Entre enero y junio de este año se han notificado 54 casos de hepatitis A, 47% de estos entre personas de 20 a 29 años de edad. En comparación con el mismo período de 2017 se registra una reducción de 61%.

Las infecciones crónicas causadas por los virus de hepatitis que afectan el hígado pueden desencadenar insuficiencia hepática crónica, cáncer e incluso la muerte. La hepatitis A es transmitida por el consumo de alimentos y aguas contaminadas, las hepatitis B, C y Delta son transmitidas principalmente por contacto sexual sin preservativo o por compartir jeringas contaminadas, en el caso de las personas que se inyectan drogas.

Para prevenir la transmisión de las hepatitis virales se debe vacunar a los niños de un año contra la hepatitis A, administrar la vacuna para hepatitis B en las primeras 12 horas de vida y aplicar los refuerzos a los 2, 4 y 6 meses de edad. Si se previene la hepatitis B, el riesgo de adquirir hepatitis Delta es mínimo.

Para evitar la infección con hepatitis B y C es fundamental el uso del preservativo, reducir al mínimo las parejas sexuales, no reutilizar agujas de inyección y aplicar las medidas de bioseguridad en los procedimientos quirúrgicos, las transfusiones de sangre y los procedimientos odontológicos.

El 28 de julio se celebra el Día Mundial contra las Hepatitis Virales, con el lema Encontrar los millones que faltan. Una de las estrategias para eliminar estas infecciones es la detección y el tratamiento de las personas afectadas que pueden no saber que tienen la enfermedad. Se recomienda a todas las personas hacerse las pruebas diagnósticas, en especial quienes recibieron transfusiones antes de 1996, que tienen una infección de transmisión sexual, que se inyectan o inhalan sustancias psicoactivas o quienes están expuestos al contacto con sangre.

Como parte de las estrategias que adelanta la Secretaría Distrital de Salud para reducir los casos de hepatitis se distribuyen condones de manera gratuita entre la población vulnerable, se instalaron 110 dispensadores de condones en zonas de rumba, universidades, parques y centros comerciales y se realizan acciones de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y la promoción de prácticas sexuales.