Bogotá

Secretaría de Hacienda ocupa el primer lugar en el país en equidad de género

Por ser la entidad pública del país con mayor compromiso en equidad de género, la Secretaría Distrital de Hacienda fue reconocida con el primer lugar del top 5 del ‘Ranking PAR de Equidad de Género de las organizaciones’.

Esta distinción la entrega desde 2015 la firma consultora Aequales, en alianza con la Secretaría Distrital de la Mujer y el Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA).

“El tema tiene que ver con el clima laboral y con el hecho de reconocer que las mujeres tienen la capacidad y que pueden desarrollar el mismo trabajo de los hombres. En la entidad, el 57 por ciento de los funcionarios son mujeres”, explicó la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez.

El segundo lugar fue para la Secretaría Distrital de Integración Social, el tercero para la Secretaría Distrital de Movilidad, el cuarto para la Gobernación del Cauca y el quinto para la Secretaría General de la Alcaldía Mayor.

La participación en el Ranking PAR atrajo el año pasado a 164 organizaciones, y en 2018 a 209 (131 del sector privado, 73 del sector público y 5 pymes). Este es el único mecanismo que se encarga de estudiar a las empresas y entidades públicas en Colombia en temas de equidad de género y diversidad.

Evalúa su estructura organizacional (número de mujeres dentro de la empresa y en posición de liderazgo), cultura organizacional (prácticas de balance vida trabajo y comunicación inclusiva), gestión de objetivos y estrategias (metas claras y estrategias para llegar a la equidad) y gestión del talento (capacitaciones, ascensos y contrataciones de mujeres).