Judicial Tema del Día

Muere un soldado y 2 resultan heridos en ataque terrorista del Eln en el cauca

–En una emboscada con un campo minado y ráfagas de armas de largo alcance, elementos del Eln asesinaron a un soldado y dejaron heridos a dos más, en el departamento del Cauca.

De acuerdo con el reporte del Comando de la Tercera División del Ejército Nacional, los terroristas atacaron a los uniformados con medios y métodos de guerra de uso ilícito y prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario.

El informe militar señala que siendo aproximadamente las 6:00 de la mañana del 29 de julio, tropas del Comando Operativo Apolo que adelantaban operaciones para continuar atacando el delito del narcotráfico en todos sus eslabones, fueron víctimas de un campo preparado con explosivos en el corregimiento de Playa Rica, jurisdicción de El Tambo, Cauca.

Posterior a la detonación, la oportuna reacción de la tropa permitió que la unidad entrara en combate con presuntos integrantes del Frente José María Becerra del Grupo Armado Organizado (GAO) Eln. En el desarrollo de los hechos lamentablemente resulta asesinato un soldado y otros dos quedaron con heridas leves, estos últimos se encuentran en recuperación.

«Este comando lamenta profundamente la muerte de nuestro héroe de la Patria y se solidariza con familiares y amigos de quien ofrendó su vida en cumplimiento del deber constitucional, de proteger a la población civil de los grupos al margen de la ley», precisa el comunicado.

Finalmente señala que al momento, la Tercera División del Ejército Nacional arreció las operaciones militares en la zona para dar con la ubicación de los presuntos responsables de este hecho y continuará adelantando acciones encaminadas a atacar los distintos fenómenos de la cadena del narcotráfico y garantizar la seguridad de todos los habitantes del suroccidente colombiano.

«Este Comando denuncia y rechaza la utilización indiscriminada de medios y métodos de guerra de uso ilícito, prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario, así como cualquier acción terrorista que atente contra la integridad física de la población del departamento del Cauca y de las tropas dedicadas a contrarrestar el flagelo del narcotráfico», puntualiza.