Descartan muertos en accidente de avión en Durango, México

julio 31, 2018 6:41 pm

Tags de esta nota:

Un avión con un centenar de pasajeros realizó un aterrizaje forzoso este martes tras un despegue fallido desde el aeropuerto internacional de Durango, capital del estado homónimo en el norte de México, dejando más de 80 lesionados pero ningún muerto, informaron fuentes oficiales.

Aproximadamente a las 16H00 locales, la nave de Aeroméxico se accidentó «al despegar del aeropuerto de Durango con destino a la Ciudad de México, se trasportaban 97 pasajeros a bordo y 4 tripulantes», informó Gerardo Ruiz, secretario de Comunicaciones y Transportes, a través de Twitter.

«Se confirma que no hubo fallecidos en el accidente del vuelo #AM2431», escribió por su parte el gobernador de Durango, José Rosas.

Hasta ahora, existe «un conteo de aproximadamente 85 personas lesionadas», dijo Alejandro Cardoza, vocero de Protección Civil de Durango, a Milenio Televisión.

«El fuego comenzó después del aterrizaje forzoso que realizan los pilotos, al parecer y afortunadamente no hay personas con quemaduras», dijo el funcionario, quien aseguró que las lesiones que presentan la mayoría de los pasajeros son «muy leves, es decir nada más algunos golpes, y algunas otras personas que si llevaban lesiones de consideración».

La nave intentó despegar en medio de un fuerte chubasco con granizo desde el aeropuerto -ubicado a unos 7km de Durango-, pero no logró la maniobra y tuvo que descender forzosamente fuera de la pista en un terreno con maleza, a unos 10 km de la estación aérea.

Según testimonios de los pasajeros, «al despegar el avión, tuvo un movimiento raro que no era lo normal y fue cuando se produjo el accidente», dijo Rosas a Milenio televisión.

Los cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, Ejército, policía y Protección Civil ya están desplegados en la zona, aseguró el funcionario.

Imagen youtube

Este fue el último comunicado de Aeroméxico:

Ciudad de México, a 31 de julio de 2018., 22:00 horas- Aeroméxico lamenta profundamente el accidente ocurrido la tarde de este martes en el vuelo AM2431 de Durango hacia la Ciudad de México.

Este es un día muy difícil para los pasajeros, pilotos y sobrecargos, las familias y seres queridos de todos los afectados por este accidente, y también para la familia de Grupo Aeroméxico y la sociedad mexicana.

En conferencia de prensa, Andrés Conesa, Director General de Grupo Aeroméxico, expresó: “Nuestro corazón está con los afectados y sus familias. Estamos profundamente tristes y conmovidos por este incidente, y nos gustaría reiterar, en primer término, que la familia de Grupo Aeroméxico extiende su apoyo, pensamientos y oraciones a los afectados y sus familiares. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para asistirlos a ellos y a sus familias”.

En el avión viajaban 88 pasajeros adultos, nueve menores de edad, dos infantes y cuatro integrantes de la tripulación, dos pilotos y dos sobrecargos, y hasta el momento no se reportan pérdidas humanas.

La aerolínea confirmó que no tiene información hasta este momento de pérdidas humanas, gracias a la oportuna actuación de la tripulación y los pasajeros.

Para Aeroméxico la seguridad de sus clientes es la principal prioridad, por lo que los más de 14,000 colaboradores del equipo de Aeroméxico están comprometidos con el bienestar de los pasajeros y sus familiares.

La aeronave es un Embraer 190 con matrícula XA-GAL, la cual cuenta con una antigüedad de 10 años y es operada por Aeroméxico desde 2014.

En estos momentos la prioridad de Aeroméxico es atender las necesidades de los afectados y sus familiares a través de las siguientes acciones:

Se está atendiendo a los pasajeros y tripulación que lo han necesitado en unidades médicas cercanas.

El equipo de respuesta a la emergencia de Aeroméxico ya se encuentra en la zona del accidente y está concentrado en dar asistencia a los pasajeros y sus familias.

Aeroméxico ha puesto a disposición transportación gratuita a familiares de los pasajeros afectados hacia Durango. Para ello se ha establecido una línea de atención telefónica en el número (55) 51 33 40 59 en México y 1 866 20 54 084 desde el extranjero.

Aeroméxico informó además que colabora estrechamente con las autoridades competentes, particularmente con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para establecer las causas de este accidente.

A nombre de la compañía, Andrés Conesa agradeció especialmente a la tripulación y a las autoridades federales y estatales, que desde el primer minuto han apoyado en las operaciones de rescate y asistencia. De igual manera, agradeció a los colaboradores por su profesionalismo y prontitud de respuesta, así como a otras aerolíneas que han expresado su solidaridad.

Finalmente, la compañía reiteró que está 100% enfocada en hacer todo lo que está en sus manos por el bienestar de los pasajeros y sus familiares.

Deja un comentario