Internacional

Venezuela: restablecen parcialmente el servicio eléctrico en Caracas

Youtube

El servicio eléctrico en Caracas, que sufrió un corte desde horas de la mañana de este martes y que también afectó a los estados vecinos de Vargas, Miranda y Aragua, se restituyó de forma parcial pasadas las 13.00 hora local luego de más de 4 horas de suspensión.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo en una alocución transmitida por el canal estatal VTV que la falla en el sistema eléctrico que causó el apagón ya fue identificada pero «las condiciones atmosféricas» en la zona ha dificultado la reparación.

«Ya están los equipos allí trabajando y esperamos que en los próximos minutos se resuelva de manera definitiva esta afectación que parte desde el estado Miranda (…) y ha generado las deficiencias en el suministro en Caracas y en Vargas», dijo.

Más temprano el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Luis Motta Domínguez explicó que «ya se ha recuperado un 90 % del servicio en Caracas».

«Seguimos trabajando para recuperar el 100 %. Reportan fuertes lluvias en el sector donde se ubica el origen de la falla», señaló.

Se constató la restitución del servicio en el municipio capitalino de Chacao, así como en sectores del centro de Caracas, asiento de los poderes públicos.

Pero reportes señalaron que la falla en la prestación se mantenía en otras zonas del este de Caracas y del estado de Miranda como Los Teques, Guarenas y Guatire, las últimas dos ciudades consideradas satélite de la capital venezolana.

La caída del servicio eléctrico en la capital acarreó, además, el cierre temporal del Metro de Caracas, que diariamente moviliza a millones de pasajeros ante el colapso del transporte público en la nación caribeña.

Es por ello que las calles de la ciudad se vieron abarrotadas de transeúntes que caminaron kilómetros para poder llegar a sus respectivos destinos.

También fueron restituidos de forma parcial los servicios de telecomunicaciones, que presentaron fallas luego del corte eléctrico.

Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, pero padece una severa crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas, hiperinflación y una deficiente prestación de los servicios públicos.

Los cortes del servicio eléctrico son frecuentes en todas las entidades del país, con especial crudeza en el rico estado de Zulia, fronterizo con Colombia, donde las fallas pueden prolongarse hasta por 36 horas.