Irlanda otorga a Santos el Premio Internacional de Paz Tipperary por el fin del conflicto en Colombia

agosto 1, 2018 11:42 am

–El Premio Internacional de Paz Tipperary fue otorgado al presidente Juan Manuel Santos por el gobierno de Irlanda, en reconocimiento a su gestión para poner fin al conflicto armado en Colombia.

La distinción fue anunciada en el marco de la Convención de Paz de Irlanda y le será entregada al mandatario en una ceremonia a finales de este año.

Al anunciar el otorgamiento del premio, el secretario honorario de la Convención de Paz de Tipperary, Martin Quinn, resaltó “los esfuerzos del presidente y la tremenda visión de llevar la paz a su país mediante un acuerdo que, después de casi cinco años de conversaciones, puso fin a más de 50 años de lucha y ha visto a unos 10.000 excombatientes desarmarse y comenzar a entrar en la vida civil, mientras 10 ex líderes de las FARC toman sus asientos en el Congreso”.

“El Presidente Santos deja a Colombia en un país mucho mejor y más pacífico que cuando asumió el cargo y sin duda la historia lo juzgará amablemente por sus esfuerzos’, expresó Quinn.

——————————————————————-
El Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda, Simon Coveney, felicitó al Presidente Santos por el Premio Tipperary.

‘El Presidente Santos inició las negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC, y demostró valor, compromiso y determinación notables. Estas negociaciones condujeron al histórico acuerdo de paz firmado en 2016, que puso fin a más de 50 años de conflicto”, expresó Coveney.

Agregó que “este acuerdo ha brindado a los colombianos la perspectiva de un futuro más brillante y pacífico, con avances históricos que ya se han logrado en la implementación”.

Por su parte el Presidente de Colombia y Premio Nobel de Paz 2016 se declaró honrado por la distinción y agradeció las palabras de Simon Coveney.

“Un honor recibir en nombre de 50 millones de colombianos el Tipperary Peace Prize. Gracias, viceprimer ministro de Irlanda, @simoncoveney, por sus generosas palabras. #LaPazElMejorLegado”, manifestó el gobernante en su cuenta de Twitter.

El Premio Tipperary se concedió anteriormente al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton; a la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto, al ex secretario de la Organización de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y a la activista paquistaní Malala Yousafzai.

Deja un comentario