Judicial

Fiscalía esclarece otros tres crímenes de líderes sociales en Nariño y Risaralda

–La Fiscalía General de la Nación estableció responsabilidades y esclareció tres acciones criminales contra líderes sociales, ocurridas en los departamentos de Nariño y Risaralda, que fueron obra de la banda disidentes de las Farc de alias «guacho».

Al respecto informó que los equipos especializados de fiscales, analistas, investigadores, técnicos del CTI de la Fiscalía, permitió recopilar evidencias y material probatorio que vincularían al Frente Oliver Sinisterra, bajo el mando de alias Guacho, en dos de los homicidios.

La Fiscalía conoció que en la mañana del 6 de diciembre de 2017, personas armadas interceptaron en el barrio Salamanca de la ciudadela cuba de Pereira a Julio César Cuenca Romero, a quien le dispararon hasta causarle la muerte.

Cuenca era un agente de tránsito del instituto de movilidad de Pereira, hace dos años aspiró el concejo municipal de la ciudad y venía desarrollando actividades como integrante de una organización de víctimas del conflicto armado.

A través de diversas técnicas de policía judicial, los investigadores establecieron la responsabilidad de tres integrantes de una banda delincuencial que fueron capturados como presuntos autores del homicidio.

Detenidos

Santiago Bañol Arce, conocido con el alias de ‘andrés’ y jefe de la banda.
Jhon Alexander Moncada Castrillón, alias ‘el zarco’.
Jefferson Gonzalez Otálvaro, alias ‘chanclas’

Ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía les imputó cargos a los capturados por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas, uso de menores en comisión del delito, desplazamiento forzado y concierto para delinquir. El fiscal del caso solicitó la imposición de medida de aseguramiento.

Homicidio de presidente de JAC VAQUERÍO- TUMACO

El 4 de julio de 2018 en la puerta de su casa fue asesinada Margarita Estupiñán Uscátegui, quien era la presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio El Recreo, de la vereda Vaquerío, corregimiento Llorente de Tumaco.

En la búsqueda de elementos probatorios y evidencias, la Fiscalía General de la Nación estableció que los presuntos responsables del homicidio pertenecen al Frente Oliver Sinisterra, bajo el mando de alias Guacho.

Contra las personas identificadas la Fiscalía obtuvo cinco órdenes de captura, se trata de:

Laureano Pay Guanga, alias “Barbón”
Manuel Pay Guanga, alias “Timonazo”
José Jaime Bibiscus García, alias “El Cabo”
Hugo Fernando Cortés Bibiscus, alias “Fercho”
José Silvio Cortés Pay, alias “Silvano”
Homicidio de líder social y religiosa en Tumaco

Como producto del trabajo adelantado por la Fiscalía fueron expedidas tres órdenes de captura contra los presuntos responsables del homicidio de Luz Jenny Montaño Arboleda, líder social asesinada el 11 de noviembre de 2017 en su vivienda del barrio Viento Libre, en Tumaco.

También era una integrante activa de la Cofradía del Divino Niño y del grupo religioso del Señor Jesús de Nazareno.

Las tres órdenes de captura fueron expedidas contra tres integrantes del Frente Oliver Sinisterra, bajo el mando de alias Guacho.:

José Alirio Hurtado, alias “Alirio”.
Rodrigo Valencia Preciado, alias “Rocky”.
Leusson Fernando Cortés Delgado, alias “Flaco”.

La Fiscalía mantiene su compromiso para esclarecer los casos de homicidios contra defensores de derechos humanos y otros líderes comunitarios, y lograr la efectiva judicialización de los responsables.

CONDENA EN EL CAUCA

Entre tanto, en el departamento del Cauca un sujeto fue condenado a 16 años de prisión como autor material del crimen del líder social e integrante de Marcha Patriótica, Héctor William Mina.

La sentencia recayó sobre Yordan Fabián Lerma Díaz a 16 años y 6 meses de prisión (200 meses), de acuerdo con el veredicto de un juez penal municipal de Popayán.

El procesado aceptó, durante las audiencias de juicio, el delito de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones.

En la investigación se conoció que el líder afrodescendiente fue asesinado el 14 de julio de 2017 en el parque de la población de Guachené, en ese departamento, por 4 hombres, dos de los cuales le dispararon y huyeron en una motocicleta.

Mina pertenecía a la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes” y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Marcha Patriótica. Además era el presidente de la Junta Directiva de la Defensa Civil de Guachené.

El crimen fue causado por los continuos enfrentamientos con las bandas criminales que amenazan la seguridad de los pobladores de esa localidad caucana y explotan ilegalmente oro en el norte del departamento.

Por estos hechos, permanecen con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario Nelson Zapata Cuenca y Yeison Julián Zapata, este último sería uno de los presuntos sicarios.