Bogotá

Cámara de Comercio de Bogotá apoya a los emprendedores en busca de inversión

Foto Radio Santa Fe CM

Una de las principales necesidades que tienen los emprendedores colombianos es el acceso a capital. Por esto, la Cámara de Comercio de Bogotá los acompaña a alcanzar este objetivo.

Este fue el tema del evento, “Sumérgete en el mar del emprendimiento”, en el que la entidad y los expertos que participarán en la segunda temporada del programa de televisión, Shark Tank Colombia, del Canal Sony, dieron recomendaciones a los emprendedores para que cautiven la atención de los inversionistas.

Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara, afirmó que, “con esta iniciativa la Entidad quiere que los emprendedores puedan tener acceso a fuentes de financiación más eficientes, donde encuentren socios inversionistas que, además de proporcionarles recursos, les generen valor a través de su conocimiento, buenas prácticas y red de contactos”.

Para acceder a ese capital inteligente los emprendedores deben estar preparados. De acuerdo con Ricardo Leyva, fundador de Sístole y ‘tiburón’ de Shark Tank Colombia, “actualmente ellos tienen el reto de perfeccionar el manejo de sus cifras para que su negocio esté valorado correctamente, así como el de entender que sus empresas deben pasar por un proceso de tracción, es decir llevar sus productos o servicios al mercado y probar su aceptación en él antes de pedir recursos a un inversionista”.

En ese sentido Leonardo Wehe, empresario argentino que este año se vincula como un nuevo Shark, aseguró que los emprendedores tienen que saber que solicitar recursos financieros a un inversionista representa una gran responsabilidad. “Cuando un emprendedor llega a mí, analizo si estratégicamente lo puedo ayudar. Si su negocio es algo que desconozco, prefiero no invertir. Pero lo más importante para mí es que los emprendedores traten con seriedad el hecho de que estarán manejando mi capital y sean conscientes de esto. También prefiero que tengan su mensaje claro y que me digan sin prejuicios qué es lo que buscan para poder hacer un análisis pronto y tomar la decisión final”, dijo este empresario.

¿Cómo acceder a capital inteligente?

Una de las principales herramientas que tienen los emprendedores para convencer a los inversionistas es el pitch, discurso corto en el que deben exponer su idea de negocio y dar detalles sobre cómo la están monetizando. Sin embargo, durante este ejercicio los inversionistas analizan otros factores como las finanzas del emprendimiento y sus prácticas empresariales.

Al respecto Juan David Castaño explicó que, “los inversionistas tienen la capacidad de ayudar a las empresas a crecer y llegar a nuevos mercados, tanto en Colombia como en el resto del mundo. En Bogotá Región tenemos talento, calidad e innovación, factores que, con el apoyo permanente de la Cámara, hacen posible que los emprendedores encuentren ese inversionista que les dé un empujón para llegar más alto”.

Para los emprendedores y empresarios interesados en buscar acceso a capital inteligente, la Cámara, que cumple 140 años como aliada de los empresarios, ofrece un portafolio de servicios a la medida del sector productivo, que incluye etapas de diagnóstico de sus necesidades y acompañamiento personalizado a través de formación, asesoría y contacto para negocios.

Puntualmente, cuando un emprendedor o empresario tiene necesidades de capital, la Cámara los ayuda a identificar su necesidad de inversión y la mejor fuente a la que pueden acceder, los acompaña en su proceso de preparación, les ayuda a estructurar su pitch de inversión y los pone en contacto con una Red de Ángeles Inversionistas conformada por más de 100 personas interesadas en inyectar capital a otras compañías.

Entre 2016 y 2017, alrededor de 150 emprendedores y empresarios han participado en los programas de preparación para la inversión de la entidad. De ellos, la Cámara ha acompañado a 36 empresas en el proceso de elaboración y presentación de su pitch en el Investor Day. De estas empresas, siete han recibido una inversión cercana a los $3.000 millones.