Cultura

Formalizado Contrato Paz para el Valle del Cauca que garantiza inversiones por 1,4 billones de pesos en 253 proyectos

El Gobierno Nacional formalizó hoy el Contrato Paz para el Valle del Cauca, cuyo valor asciende a más de 1,4 billones de pesos, que tendrá cobertura en los 42 municipios del departamento y se implementará en cinco vigencias entre 2017 y 2021.

El Contrato Paz fue firmado este jueves en la Casa de Nariño por el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, y la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, durante un acto que contó con la asistencia del Presidente Juan Manuel Santos.

El Mandatario explicó que de los recursos por 1,4 billones de pesos, la Nación aporta 820 mil millones, la Gobernación y los municipios 550 mil millones y el sector privado 98 mil millones de pesos.

Líneas de acción

Esta inversión impulsará 253 proyectos en el Valle del Cauca que priorizan tres líneas de acción:

• Desarrollo de infraestructura social con enfoque territorial: agua potable, educación, vivienda y otros.

• Fortalecimiento de infraestructura productiva para desarrollo socioeconómico y generación de ingresos: agro, desarrollo rural y comercio

• Fortalecimiento de la capacidad institucional para el ordenamiento ambiental y territorial: POT, catastro multipropósito, actualización cartográfica y Plan Maestro de Buenaventura.

El desarrollo siembra paz

En sus palabras, el Presidente Santos explicó que “los Contratos Paz son una forma ágil de hacer obras” y que los proyectos “aportarán al progreso y bienestar de los vallecaucanos”.

“No importa si hay nuevo presidente, gobernador o alcalde, las obras se hacen de todas formas, porque el desarrollo también es una forma de aportar a la paz”, dijo.

“Lo que hace este Contrato Paz es sembrar desarrollo y, por consiguiente, contribuir a la construcción de la paz, que está en manos de todos los colombianos”, concluyó.

Proyectos emblemáticos

De acuerdo con el DNP, el enfoque estratégico de este Contrato Paz está dirigido a afianzar la integración y la competitividad y productividad del territorio mediante el incremento de la conectividad vial y férrea.

Entre los proyectos emblemáticos del Contrato Paz se tiene prevista la implementación de un plan frutícola por 30.000 millones de pesos que beneficiará a un poco más de 3.200 productores de 29 municipios. De este monto el DNP aporta $6.000 millones, otros $12.850 millones están a cargo del Sistema General de Regalías (SGR) y $11.191 millones del sector privado.

“Este Contrato Paz del Valle del Cauca no es nada distinto que una acertada articulación de esfuerzos financieros de los gobiernos nacional, departamental y municipal para ejecutar obras urgentes y de alto impacto económico y social en poblaciones afectadas por el conflicto armado, que registran rezagos en la reducción de la pobreza y la inequidad”, precisó Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación.

Para modernizar la conectividad y consecuentemente la competitividad de los sectores agrícola y pecuario se fortalecerá el mejoramiento y rehabilitación de vías terciarias.

Se construirán 8.568 viviendas de interés social y prioritario para ahorradores (VIPA) en Buenaventura, Andalucía, Bolívar, Jamundí, Obando, Sevilla, Roldanillo y Dagua.

En Buenaventura, por ejemplo, se invertirán $34.615 millones para la construcción de tanques de almacenamiento de Loma Alta, obra que beneficiará a 228.000 habitantes, incrementando el servicio de agua potable del 55% al 100%.

En la recuperación ambiental de las cuencas hídricas en los municipios de Florida, Buenaventura y Pradera se invertirán $59.000 millones.

En cuanto a cultura y deporte se crearán escuelas recreativas para la paz -Recreapaz- en Buenaventura, Florida, Pradera, Calima, El Darién, Dagua, El Dovio y Riofrio.

“El desarrollo territorial, la inclusión social y el mejoramiento de la competitividad son fundamentales para impulsar aún más el crecimiento económico y la calidad de vida de los vallecaucanos”, afirmó Luis Fernando Mejía.

Entre los grandes objetivos del Contrato Paz del Valle del Cauca se encuentra promover el cierre de brechas sociales a través del acceso a bienes y servicios públicos básicos por medio del mejoramiento de la infraestructura social.

Además, el CONPES prevé potenciar la inclusión productiva y la conectividad regional para el desarrollo económico y el fortalecimiento de las capacidades para el ordenamiento territorial y ambiental del Valle del Cauca.