Economía

Presentan hoja de ruta para empresarios del turismo en territorios de posconflicto en Colombia

Foto: Radio Santa Fe CM

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con la Fundación Paz y Reconciliación, la Universidad Externado de Colombia y la Embajada Británica, presentaron este viernes la ‘Guía para construir paz desde el sector empresarial en Colombia’.

Se trata de un instructivo que sirve como hoja de ruta y herramienta para materializar el vínculo entre el sector privado y el desarrollo turístico de territorios afectados por el conflicto.

Con esta guía sectorial se busca brindar al empresario los instrumentos necesarios para definir su rol como actor relevante en el proceso, identificar posibles aliados e implementar acciones que aporten a la generación y el fortalecimiento de las oportunidades que el sector turístico ofrece a los destinos en transformación.

“El Gobierno Nacional comprende que la construcción de una sociedad en paz, sostenible, competitiva y próspera no es solo responsabilidad de las entidades del Estado. Es de todos. Esta guía se crea con el objetivo de invitar a las compañías del sector turismo, a los gremios y a las asociaciones de pequeñas, medianas y grandes empresas a identificar su rol en la construcción de la paz y, para ello, brinda herramientas que facilitan la toma de decisiones”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Esta guía se fundamenta en cinco dimensiones: socioeconómica, tejido social y cultura de paz, gobernanza y fortalecimiento institucional, seguridad y responsabilidad social y derechos humanos, que están alineadas con los ejes de acción del Programa Turismo y Paz.

Cada una de las dimensiones cuenta con estrategias, acciones e instrumentos que marcan el paso a paso para que el empresario implemente procesos internos orientados a la construcción de paz.

Estas estrategias están asociadas con la educación y el apoyo al emprendimiento, turismo comunitario, formalización, proveeduría y cadenas de valor y valor agregado del destino turístico en la construcción de paz.

Igualmente, estímulos a la economía local por medio de la operación empresarial, ubicando sus operaciones en los territorios priorizados e incentivando y apoyando iniciativas locales de producción.

Así mismo, inversiones sociales en el contexto competitivo de la empresa, que benefician a todas las partes al crear oportunidades de crecimiento socioeconómico, relacionamiento con grupos de interés, articulación de las políticas de responsabilidad social con las propuestas en el acuerdo de paz, apoyo a la formación de veedurías ciudadanas y ayuda en la creación y divulgación de actividades de memoria histórica.

A esta iniciativa se vincularon 15 gremios del sector turístico, que hicieron parte del proceso: Acodrés, Acolap, Anato, Acotur, Acovitur, Aditt, Aobares, Asocajas, Astiempo, Cotelco, Confetur, Fedeguías, Fedec, Acoltés y el Consejo Superior de Agremiaciones de Guías de Turismo de Colombia.

“Esta guía nace del deseo de las empresas británicas de contribuir a la construcción de paz en Colombia. Intenta proveer las herramientas para que desde los diferentes sectores empresariales haya una intervención conjunta que ayude a la recuperación de un territorio específico. Espero que este trabajo sirva no solo a las firmas británicas, sino también a los empresarios en Colombia para que en el futuro podamos decir que las empresas hicieron que la paz fuera posible”, destacó el embajador de Reino Unido en Colombia, Peter Tibber.

Además de esta guía, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo viene trabajando en el diseño y desarrollo de un portafolio de herramientas para el sector privado, que involucra acciones concretas para materializar la contribución del sector privado al desarrollo turístico de territorios afectados por el conflicto, y movilizar alternativas de valor compartido para los empresarios que reafirmen sus compromisos para consolidar la paz e inclusión de todos los colombianos.

Es de anotar que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo viene desarrollando una estrategia de ‘Turismo y paz’, cuyo objetivo es desarrollar territorios para el turismo, suscitando la construcción del tejido social y una cultura alrededor del turismo y la sana convivencia, que permita generar cadenas de valor y mejorar la calidad de vida de las comunidades anfitrionas a través de prácticas responsables y sostenibles.

Este programa tiene alcance en 132 municipios, en 27 departamentos del país, con planes de trabajo orientados a la construcción del tejido social, la transformación productiva y desarrollo de entornos de paz y la sostenibilidad, en tres categorías: Destinos Piloto (39 municipios), Destinos emergentes (31) y Destinos Postconflicto (62).