Noticia Extraordinaria

Presidente Santos se disculpa por situación de inseguridad en el Catatumbo

En la entrega del nuevo búnker de la Fiscalía en Cucutá, Norte de Santander, el presidente Juan Manuel Santos se disculpó con los pobladores de la región del Catatumbo por la crisis de orden público que los afecta.

«Posiblemente nos equivocamos en muchas cosas, y si en algo nos equivocamos aquí en el Norte de Santander, pido disculpas de antemano, pero hemos hecho todo de buena fe (…) Me hubiese gustado hacer mucho más por toda la zona del Catatumbo, allá esa zona es muy compleja y requiere un trabajo mucho más intenso», señaló el presidente Santos.

Según con el mandatario, faltó un trabajo más eficaz por parte del Ministerio de Defensa en la región. Sin embargo, considera que lo que hoy se entrega es un «departamento mucho mejor que el que se recibió hace algunos años».

La situación de seguridad en el Catatumbo se ha deteriorado en los últimos meses, ya que grupos como la guerrilla del ELN y el EPL se disputan el territorio por el control de los cultivos de coca y la minería ilegal.

El hecho más reciente fue la masacre en El Tarra, que dejó un saldo de nueve muertos, siete de ellos eran excombatientes de las Farc.

El Catatumbo es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y la conforman los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.