Economía

El 59% de las transacciones bancarias se hace a través de Internet

Radio Santa Fe BB

En un mundo cada vez más digital, donde la tecnología ha modificado nuestros hábitos y costumbres, en lo posible buscamos no salir de nuestra casa u oficina para hacer mercado, pagar facturas, comprar boletas de cine, realizar reuniones virtuales, contactar amigos e infinitas opciones más. Cosas que hace unos años hubiésemos hecho de manera presencial y que ahora no concebimos de otra manera que la virtual.

“Los sectores financiero y cooperativo no están ajenos a este fenómeno” afirma Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop, y es que, según el último Informe de Operaciones publicado por la Superintendencia Financiera de Colombia, en 2017 el sistema financiero colombiano realizó 5.462.106.474 operaciones (monetarias y no monetarias), con un incremento del 11% frente a 2016. De estas operaciones el 59% se realizaron por internet, convirtiéndose así en el medio preferido por los colombianos para realizar sus transacciones y consultas.

Es aquí cuando aparece y debemos hablar del término “Fintech”, “Finance (finanzas) y Technology (tecnología)”, que en el caso de las empresas financieras no es otra cosa que aquellos servicios bancarios que usan la tecnología para facilitar la vida al cliente y mejorar la experiencia
de usuario. Pues también existen otros muchos ejemplos de empresas Fintech en diferentes áreas, por todos conocidos, como el caso de Netflix, Airbnb o Uber.

“Las empresas que tienen claras las ventajas de esta herramienta, saben que internet y la tecnología en general permite a los consumidores tener un mayor control de sus finanzas, de una forma más rápida, ágil, segura, sencilla y económica; y por ello, les ofrecerán soluciones y servicios
que se ajusten a esas necesidades” asegura el señor Chavarro.

“Dentro del Grupo Juriscoop, como muchas otras empresas del sector financiero colombiano, así lo hemos entendido, generando iniciativas que buscan atender estas necesidades de clientes y asociados” apunta Fabio Chavarro. Y agrega “tenemos una Oficina Virtual, con Apps y canales transaccionales, con altos estándares de seguridad, que permite acceder a servicios de manera amigable y eficiente. También permite realizar consultas, descargar extractos, certificados tributarios y sobre todo hacer transacciones, pagos, transferencias de recursos, entre otros. Ovincularse en línea como asociados, solicitar créditos y abrir productos de ahorro”.

La seguridad es muy importante, las empresas deben cumplir con altos estándares que garanticen la protección de los datos, pero la misma depende en buena medida del cuidado del usuario, quien deberá seguir las recomendaciones y condiciones que le indique la entidad financiera, especialmente relacionadas con no usar equipos de uso público, claves seguras, cambio periódico de las mismas, autorización para envío de mensajes de seguridad y, en general, todas aquellas medidas que permitan mantener segura la información.

Otra de las figuras destacadas en servicios digitales son las transacciones por medio de internet, con los pagos PSE, método por el cual las empresas brindan a los usuarios la posibilidad de realizar sus pagos y/o compras en la red, debitando los recursos en la entidad financiera donde estos tengan su dinero, y depositándolos en la cuenta de las organizaciones donde realicen sus compras.

Las cifras no mienten, y detallando el informe de Operaciones de la Superfinanciera, se evidencia que en los últimos años las transacciones por medio de los canales digitales han ido en aumento, en detrimento de las oficinas físicas en las que ya solo se realizan el 30% de estas, cuando en 2014 eran más del 40%.

“Esta tendencia va a continuar así, pues las personas buscan que los servicios financieros sean inmediatos y accesibles desde cualquier lugar y momento; depende de nosotros que las entidades cumplan día a día con las expectativas de los usuarios, sin olvidar su seguridad, asumiendo el reto
de la transformación digital que nos envuelve en todos los aspectos de la vida” finaliza Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.