Bogotá

Gobierno y Alcaldía firmaron convenio para megaproyecto Lagos de Tunjuelo, que conectará el suroriente con el occidente de la ciudad

Radio Santa Fe BB

Según el alcalde Enrique Peñalosa Londoño, se trata de la firma entre el Distrito, el Ministerio de Defensa y la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, cuya obra conectará el suroriente con el suroccidente de la ciudad, permitiendo que esta parte sea eje de desarrollo y urbanismo.

Para el primer mandatario capitalino, esta articulación es clave para la ejecución de un proyecto en el que se aprovechará la infraestructura existente del Cantón Sur para la misma, beneficiando a los habitantes de las localidades de Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.

“Esto transformará el sur de Bogotá. Lagos de Tunjuelo eran unas canteras abandonadas después de la minería que se hizo para hacer concreto. Este comprenderá específicamente un triángulo que va entre la quebrada Chiguaza, la Escuela de Artillería, toda la Caracas, toda la Boyacá y será un proyecto maravilloso con unas 70.000 viviendas”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

La propuesta contempla 415 hectáreas de áreas múltiples y de vivienda para los menos favorecidos. También plantea un desarrollo sostenible a través de la recuperación y restauración del Eje Ambiental del río Tunjuelo y de la zona de extracción minera ubicada en las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar.

“Firmamos el convenio para este desarrollo urbano. Tal vez el más importante que se va a hacer en Bogotá en muchísimos años, que es Lagos de Tunjuelo. Es un desarrollo maravilloso. Eso va a transformar una parte muy importante de nuestra ciudad, como lo decía el alcalde: allí van a vivir más de 200 mil personas, pero en condiciones muy buenas y con el trabajo que se hará se convertirá en un beneficio ambiental”, señaló horas antes de su salida el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Según la Administración, con el proyecto se mejorará la movilidad en esta zona, pues se destinarán 11 hectáreas para el desarrollo de zonas verdes con alamedas peatonales, 38 kilómetros para el sistema de CicloRutas, 5,2 Km de nuevas vías arteriales interconectadas con las avenidas Caracas y Boyacá, entre las cuales se destaca una calle de índole comercial con tráfico peatonal y de transporte público. Además, 17 kilómetros de vías locales e intermedias y una red de 60 kilómetros de andenes y alamedas peatonales.

También se integrará a TransMilenio, gracias a una nueva estación en el área del parque metropolitano, la cual conectará a la ciudad en sentido oriente-occidente.

Para el proyecto se adelantan ya los estudios de soporte pertinentes, por parte de firmas expertas en materia de suelos, geotecnia, hidrología, hidráulica y demás estudios, con el fin de garantizar el manejo y calidad del suelo para el desarrollo urbanístico.

“Ese proyecto en gran medida fue posible también gracias a este convenio que firmamos hoy, gracias al presidente Santos, al Ejército Nacional, al general (Alberto) Mejía comandante de las Fuerzas Armadas, porque la Escuela de Artillería aportó parte importante de lo que será ese proyecto con un urbanismo extraordinario”, concluyó el alcalde Peñalosa.

Finalmente, explicó que el área del cauce del río Tunjuelo volverá a la vida con 415 hectáreas de áreas múltiples, amplias zonas de espacio público, vías, CicloRutas y megacolegios.