Nacional

Licitaciones con el estado serán más eficientes, transparentes y para todos los municipios de Colombia

Radio Santa Fe CM

La nube, una plataforma que se convierte en una política de gobierno. Todos los productos y servicios tendrán una estandarización de precios. Servinformación partner premier de Google Cloud en Colombia hace parte de este nuevo acuerdo.

Ante la necesidad de presentar un proceso eficiente, transparente y eficaz, el gobierno de Colombia por medio de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombiana Compra Eficiente, implementó los acuerdos marcos con bienes y servicios como la salud, tecnología, transporte, alimentación, entre otros, que permiten a las entidades públicas adquirir de manera ágil los bienes y servicios de características técnicas uniformes, abriendo la oportunidad a quienes abarcan el 51,2% dentro del número de proponentes, a ser tenidas en cuenta, estar a la vanguardia de la tecnología y garantizar la calidad de los servicios.

Y es que, gracias a la transformación digital de la contratación pública, las entidades compradoras podrán beneficiarse del acuerdo Nube Pública que en compañía del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MinTIC- podrán adquirir este servicio con grandes capacidades de cómputo, seguridad y economía, respaldada por los grandes de la tecnología como Google, AWS y Microsoft.

Luis Manuel Faviani, Gerente Comercial de Servinformación, afirma que “gracias a este nuevo acuerdo marco, Servinformación está en la capacidad de atender a las empresas públicas o mixtas con productos y servicios google cloud una plataforma que beneficiara a las empresas del estado ahorrando en costos operativos, consumo de energía entre otras características”.

Con este nuevo acuerdo las entidades compradoras podrán beneficiarse de la transformación digital que vive el gobierno dado que no es necesario adquirir un hardware o un licenciamiento de software, ni tampoco costosos servidores, pues Servinformación por medio de Google pondrá a la disposición del estado colombiano todo el poder de computación en la nube, tales como: Infraestructura como Servicios (IaaS), plataforma como servicio (Paas) y software como servicio (SaaS).

Así, se espera que a 2022, el país logre:
• Pasar del 51% de promedio de activos públicos digitalizados y publicados que se tenía en 2017 al 100%.
• Impulsar el porcentaje de entidades que tienen al menos un proyecto de aprovechamiento de datos, que en 2017 era el 9,3% y para 2022 se espera alcanzar el 90%.
• Lograr que por lo menos el 50% de las entidades públicas desarrollen proyectos de aprovechamiento de datos para mejorar los servicios prestados a la ciudadanía.