Judicial

Desarticulada estructura criminal responsable de extorsiones y homicidios en Quindío

En un trabajo articulado entre el CTI de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, fue desarticulada la banda delincuencial denominada Los del Viejo vinculada a homicidios y extorsiones.

De acuerdo con la investigación, los hoy procesados serían los responsables de exigir dinero a sus víctimas y amenazarlas de muerte, al tiempo que habrían instrumentalizado menores de edad para que cobraran las cuotas de los chantajes.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, concierto para delinquir y utilización de menores de edad para la comisión de delitos, cargos que no fueron aceptados.

Los señalados integrantes de Los del Viejo fueron identificados como: Juan Esteban Betancur Castañeda, Claudia Viviana Arboleda, Mayra Alejandra Ramírez Buitrago, José Daniel Calle Arteaga, Martha Elena Vinasco Montoya, Alba Milena Gutiérrez Mejía, John Edier Castaño Rodas Fabián Román Quiroga y Ángela María Castañeda Salazar.

Ocho de los detenidos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario y dos más fueron cobijados con detención domiciliaria (Ángela María Castañeda por tratarse de madre cabeza de familia y Alba Milena Gutiérrez en avanzado estado de gestación.).

Estas personas fueron capturadas en cinco diligencias de registro y allanamiento realizadas en Montenegro (Quindío), por el Grupo de Tareas Especiales del CTI, investigadores de la Policía Nacional y personal del Ejército Nacional, en las que se logró la incautación de equipos móviles y documentos relacionados con la extorsión a víctimas.

La Fiscalía General hace pública esta información por razones de interés general.