Tema del Día ultimahora

Fiscalía imputará cargos a expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, por adición a Ruta del Sol III

Imagen de Youtube

Investigación compromete a Luis Fernando Andrade, a quien se le imputarán los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

En desarrollo de una de las líneas de investigación abiertas por la Fiscalía General de la Nación a raíz del escándalo de Odebrecht, la fiscal del caso decidió? solicitar audiencia para la formulación de imputación contra Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ahora en relación con la adición en la Ruta del Sol III., cuyo consorcio es Yuma Concesionario.

La diligencia judicial fue programada por el servicio judicial de los juzgados de Paloquemao para el próximo 28 de septiembre. La Fiscalía le imputará los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Para los fiscales investigadores, el sen?or Andrade, presuntamente, habría cometido irregularidades con el fin de lograr la adjudicación del Otrosí número 1 del contrato Ruta del Sol III. Así como el Otrosí número 5 del contrato que adjudicó los estudios y diseños para la construcción de Puente Plato en el departamento de Magdalena.

Investigaciones

Actualmente el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade Moreno, está cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria como posible responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio en calidad de determinador, en relación con el contrato de la Ruta del Sol II, realizado con Odebrecht y Corficolombiana. Este proceso está en etapa de audiencias preparatorias de juicio.

La Fiscalía General hace pública esta información por razones de interés general.

Ya en diciembre de 2017 la Fiscalía General de la Nación, la cual explicó así los hechos que comprometen a Andrade Moreno con el escándalo de los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht:

Los hechos corresponden al contrato 001 de 2010, de la Ruta del Sol II, realizado con Odebrecht y Corficolombiana. En ese momento, Andrade Moreno era el presidente de la ANI, donde tuvo la posibilidad de elaborar, ejecutar y promocionar los Otrosí 3 y 6 de dicho contrato, en los cuales se le permitía a esta concesionaria realizar las adecuaciones de la ruta Ocaña- Agua Clara–Gamarra–Puerto Acapulco, la cual fue aceptada positivamente por la concesión justo cuatro horas después de que la ANI se lo propusiera.

Además, Andrade Moreno se habría encargado de la reclamación por sobrecostos presentada por la Ruta del Sol II, así como del cierre financiero de la concesionaria Navelena, que se encargaba de la navegabilidad del río Magdalena.

Por otra parte, al parecer dio instrucciones a su hombre de confianza, Juan Sebastián Correa Echeverry, para que elaborara un cuadro de registros de ingreso a la Presidencia de la ANI, en el cual se borraron los ingresos de Miguel Bernardo Elías Vidal, ‘Ñoño Elías’, registrando solo cinco; sin embargo, la investigación indica que el congresista lo visitaba muy seguido en su oficina. Además, también se habrían borrado los ingresos de Roberto Prieto.

En declaración jurada, realizada el 22 de agosto del presente año, Correa Echeverry aseguró que Andrade Moreno le exigía que dijera que él solo se había reunido una vez en el apartamento de Elías Vidal con los brasileros, en una cena a la cual no se había quedado hasta el final.

De acuerdo con las pruebas presentadas por la Fiscalía, Andrade Moreno habría estado en el apartamento del ‘Ñoño Elías’ en cinco ocasiones, en las cuales, al parecer, siempre estuvo presente Eleuberto Antonio Martorelli, representante de Odebrecht en Colombia. A

demás, en una ocasión, habría asistido Ricardo Farinha, representante legal de Afavías, empresa portuguesa interesada en el cierre financiero de Navelena. En estas cenas, habría estado el chef personal de Otto Bulla.

En audiencia, la Fiscalía le imputó los cargos, los cuales no fueron aceptados por Andrade Moreno. La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, pero el juez se abstuvo de otorgarla.