Nacional

Llaman a juicio disciplinario a decano de la Universidad de Antioquia

Imagen: Youtube

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al decano de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, Hernando Muñoz Sánchez, por presuntas irregularidades en el nombramiento de la Jefe del Grupo de Investigaciones y Extensión.

La Procuraduría Regional de Antioquia investiga a Muñoz Sánchez porque al parecer vinculó como funcionaria pública en el año 2017 a Catalina María Restrepo Gutiérrez, quien presuntamente es hija de un miembro del Consejo Superior Universitario del claustro educativo.

El ente de control busca determinar si Muñoz Sánchez presuntamente se extralimitó en el ejercicio de sus funciones como decano, al proponer al rector de la universidad como candidata para la jefatura del Grupo de Investigaciones de la facultad, cargo de libre nombramiento y remoción, a una persona con parentesco en primer grado de consanguinidad de quien intervino en su designación.

El Ministerio Público calificó provisionalmente la falta de Muñoz Sánchez como grave a título de culpa grave, porque al parecer con su conducta “desconoció los principios de moralidad y de eficacia, consagrados en el artículo 209 de la Constitución Política”.

La diligencia se realizará el próximo 10 de agosto en la sala de audiencias de la Procuraduría Regional de Antioquia, a las 9:00 a.m.

Por otro lado, la Procuraduría archivó el proceso de investigación que por los mismos hechos denunciados se adelantaba en contra de los funcionarios de la Universidad de Antioquia: Catalina María Restrepo Gutiérrez, jefe del Centro de Investigaciones y Extensión de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Mauricio Alviar Ramírez, rector de la universidad, y Álvaro de Jesús Franco Giraldo, Vicerrector General en funciones de rector al no encontrar causal de una conducta disciplinable, decisión que quedó en firme al no presentarse ningún recurso de apelación.