Nacional

Plan para mejorar servicio de salud en archipiélago de San Andrés

Foto: Presidencia

Mejoras en equipamiento, en coberturas, en aseguramiento y en presencia de los especialistas requeridos anunció el presidente de la república Iván Duque Márquez al término de su visita al hospital Clarece Lynd Newball de la isla de San Andrés como parte de las medidas en materia de salud en el archipiélago.

“Tuvimos la posibilidad de recorrer las instalaciones del hospital. Tengo que decirles que nos duele, nos duele la situación que encontramos, nos duele la situación en la que encontramos a muchos pacientes, y esto necesita acciones de manera sostenible”, dijo el presiente.

En compañía del ministro Juan Pablo Uribe Restrepo y del designado superintendente nacional de salud Fabio Aristizábal Ángel, el mandatario explicó que el propósito es garantizar una atención integral en salud a los isleños, por lo que a través de la Fuerza Aérea Colombiana se dispondrá de un avión medicalizado para trasladar pacientes entre Providencia y San Andrés, así como una o dos embarcaciones-ambulancia.

También anunció medidas para mejorar la operación del hospital: “es necesario que podamos hacer una transición ordenada y sostenible para la operación del hospital. El ministro ha planteado hoy el deseo de que antes de terminar el año tengamos esa transición muy bien estructurada, porque es lo que se necesita por lo menos para que la sostenibilidad, la operación, esté garantizada pensando en el paciente”.

Finalmente, advirtió que el sistema de salud debe estar enfocado en el paciente, en la prevención y en fortalecer los controles, en especial por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. “Que nosotros también tengamos herramientas para acabar con abusos que hay en el sistema. Vamos a garantizar es que tengamos mecanismos para ejercer la sanción donde le corresponde”.