Política

Gracias por venir a su maloca, dijo Presidente Duque a líderes de los pueblos indígenas que lo visitaron en la Casa de Nariño


La jornada de este jueves del Presidente Iván Duque concluyó hacia las 10:00 de la noche en la Casa de Nariño. A su regreso del Catatumbo, una nutrida delegación, vestida con atuendos diversos, lo esperaba en el Salón Bolívar del Palacio para una celebrar una ocasión especial: el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En el homenaje del Jefe de Estado a los pueblos ancestrales de diversas culturas, cuyos representantes llegaron procedentes de los cuatro puntos cardinales del país, estuvieron presentes, por el Gobierno, además del Mandatario, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el Alto Consejero Presidencial para la Política designado, Jaime Amín; el Alto Comisionado para la Paz designado, Miguel Ceballos, y el Secretario General de la Presidencia, Jorge Mario Eastman.

Por parte de los líderes indígenas, intervinieron el consejero mayor de la Organización Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias; el presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía colombiana, Julio César López; la gobernadora del Pueblo Yukpa, Esneda Savedra; el gobernador arhuaco Rogelio Mejía; el delegado del Consejo Regional Indígena del Cauca, Giovanny Yuli, y el dirigente indígena del pueblo Wayúu, Custodio Valbuena, entre otros.

El encuentro se inició con un saludo del Presidente, tras lo cual escuchó las intervenciones de los representantes indígenas, quienes coincidieron en decirle sí a la convocatoria del gobernante para fortalecer el diálogo social y construir país entre todos los colombianos, incluidas las comunidades ancestrales.

Algunos le desearon sabiduría, otros le plantearon temas de política pública, le hablaron de la protección de los líderes sociales de las comunidades y sobre la importancia de la educación y la salud intercultural, así como sobre necesidades puntuales de sus localidades.

Uno de ellos, un representante de la comunidad Yukpa, lo invitó a realizar en Taller ‘Construyendo País’ en la Serranía del Perijá, propuesta que el Presidente Duque aceptó de inmediato, pidió a sus asesores programar el evento y dijo que un tema de su interés para tratar con ellos es el relacionado con los saberes vivos ancestrales.

Construyamos juntos

“Los quiero invitar de corazón a que sean parte activa de la construcción de este país en estos cuatro años. De mí van a tener siempre toda la disposición a escuchar, toda la disposición a dialogar y toda la disposición a que hagamos país y construyamos país juntos”, dijo el Mandatario.

El Presidente y los líderes convinieron realizar un taller ‘Construyendo País’ en la Serranía del Perijá. El Presidente ratificó que el Plan de Desarrollo tendrá un capítulo sobre pueblos indígenas. El Mandatario les habló de derechos y deberes, de la transversalidad en la asignación de los recursos para atender necesidades concretas de las comunidades, de la riqueza cultural y ambiental del país y de uno de sus principios básicos: “Producir conservando, conservar produciendo”. El encuentro se selló con una foto oficial.

“Les quiero agradecer por su presencia en su casa, en su maloca”, se despidió el Presidente Duque y los invitó a “tomarnos una foto oficial de este diálogo que se inicia hoy, para que esa sea una forma de transmitirle al país que el Día Mundial de las Comunidades Indígenas es un día que para el Presidente de la República, en representación del país, es un día para conmemorarlo y celebrarlo con alegría”.