Judicial

Policía desarticula grupo de delincuencia común organizado “los gatos»

En cumplimiento de la ofensiva nacional contra el delito ordenada por el señor Presidente de la República y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, el Departamento de Policía Boyacá desmanteló un grupo de delincuencia común organizada denominada “los gatos”.

Gracias a una ardua investigación de 20 meses desarrollada por funcionarios de la SIJIN Boyacá, en la que se realizaron interceptación de comunicaciones, vigilancia y seguimiento a personas y cosas, búsqueda selectivas en base de datos, administración de fuentes humanas, entre otras, se lograron 12 capturas de los integrantes de este grupo delincuencial.

Así se desplegó la operación “Centauro” en los municipios de Sogamoso, Nobsa y Chiquinquirá, donde de manera simultánea se realizaron 8 diligencias de allanamiento y registro, que permitieron hacer efectivas 11 órdenes de captura y una captura en flagrancia, desarticulando así el grupo de delincuencia común organizado denominado “los gatos”, quienes generaban afectación a la salud pública, en inmediaciones de instituciones educativas, parques, escenarios deportivos y vías públicas del municipio de Sogamoso.

En el operativo se logró la incautación de 2 Celulares, 1 gramera, 190 gramos de bazuco y 12 gramos de marihuana, los cuales junto con los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 23 URI de Sogamoso. Estos sujetos serían los presuntos responsables de delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir, donde en audiencia correspondiente fue declarada la legalidad de las capturas y en el momento se llevan a cabo las audiencias para definir su situación jurídica.

Se presume que este grupo delincuencial, sostenía una economía ilegal desde hacía 18 meses, reclutando menores de edad, a quienes instruían en la venta de sustancias estupefacientes. Es de resaltar que una mujer conocida como “morocha” hace parte de la lista de actores prolíficos (reincidentes) identificados por la SIJIN, al registrar 2 sentencias condenatorias por el delito de concierto para delinquir por darse para narcotráfico y 9 anotaciones como indiciada por los delitos de: hurto calificado (5), concierto para delinquir por darse para narcotráfico (2) y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes (2).

Esta organización, de la cual hacían parte 7 mujeres, era liderada por un hombre de 45 años de edad, conocido como “Tito”, natural de Muzo Boyacá. De sus integrantes casi todos son boyacenses en su mayoría de Sogamoso. La mayoría de los capturados tenía amplio historial criminal con múltiples anotaciones por varios delitos.