Lanzamiento de la sonda solar Parker se postergó para este domingo

agosto 11, 2018 4:39 pm

Ilustración de la NASA

–El lanzamiento de un cohete United Launch Alliance Delta IV Heavy que transporta la sonda espacial Parker Solar Probe se abortó este sábado debido a problemas técnicos, informó la La Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA). El conteo para la partida se reanudará este domingo, agregó.

Según la Nasa una violación de un límite de lanzamiento, provocó una retención. No había suficiente tiempo en la ventana para la partida, explicó.

La sonda Parker es la primera nave que llegará hasta la atmósfera del Sol. Pretende ubicarse a unos 6,2 millones de kilómetros de la superficie solar.

El lanzamiento se postergó para este domingo 12 de agosto desde Space Launch Complex-37 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral.

El pronóstico muestra una probabilidad del 60 por ciento de condiciones climáticas favorables para el lanzamiento. La hora de lanzamiento es a las 3:31 a.m. EDT.

Lista en plataforma- foto NASA

La NASA indicó que la cuenta regresiva de Parker Solar Probe está en camino hacia un despegue a las 4:28 am EDT. Durante los últimos cuatro minutos de la cuenta regresiva, los tanques de propulsor pesado Delta IV serán llevados a la presión de vuelo, el cohete y la nave espacial serán confirmados con energía interna, y los gerentes de lanzamiento y rango oriental realizarán comprobaciones de estado final. Un autosecuenciador computarizado se hará cargo de la cuenta atrás para realizar una serie de actividades en orden preciso.

La cuenta regresiva de lanzamiento está en espera de T-4 minutos. El equipo de lanzamiento está procediendo hacia el lanzamiento de un cohete Delta IV de United Launch Alliance que lleva la sonda solar Parker en una misión al sol.

El despegue ahora está programado para las 4:28 a.m. EDT con un 95 por ciento de probabilidades de clima favorable.

Parker usará la gravedad de Venus para ajustar su curso y acercarse al Sol.

Este es el recorrido que hará Parker para llegar a su destino:

Adam Szabo, científico de la misión, explicó que la NASA había planeado enviar una misión a la corona solar durante décadas, pero no había sido posible hasta ahora.

“No teníamos la tecnología que podría proteger una nave espacial y sus instrumentos del calor. Pero los recientes avances en la ciencia nos dieron el material para crear un escudo térmico frente a la nave espacial, no solo para resistir el calor extremo del Sol sino para mantener el frío en la parte posterior”, explicó.

El cohete que se encuentra en la plataforma del Space Launch Complex 37 es una configuración United Launch Alliance Delta IV Heavy. El cohete de 233 pies de altura es el segundo cohete de mayor capacidad del mundo y el cohete más poderoso que utiliza actualmente la NASA. El vehículo de lanzamiento consta de tres núcleos de refuerzo comunes, cada uno con un motor RS-68A. Cada motor produce 702,000 libras de empuje para un empuje de despegue total combinado de más de 2.1 millones de libras.

Una segunda etapa criogénica, impulsada por un motor RL10, está en el centro del núcleo. Es alimentado por hidrógeno líquido y oxígeno líquido. Los amplificadores están controlados por el sistema de aviónica de segunda etapa, que proporciona funciones de guía, control de vuelo y secuenciación de vehículos durante las fases de refuerzo del vuelo.

Por primera vez, una tercera etapa de combustible sólido, proporcionada por Northrup Grumman, es parte de la configuración del cohete Delta IV Heavy. Se adjunta a Parker Solar Probe y ayudará a impulsar la nave espacial en la trayectoria adecuada para su misión.

Parker Solar Probe se trasladó desde las cercanas operaciones espaciales de Astrotech en Titusville para lanzar el Complejo 37 el 30 de julio. La nave espacial fue levantada y unida a la parte superior del cohete Delta IV Heavy en la Instalación de Integración Vertical. Parker Solar Probe será el objeto más rápido hecho por el hombre en el sistema solar, viajando a velocidades de hasta 430,000 millas por hora (700,000 kilómetros por hora).

Este Delta IV Heavy llevará el Parker Solar Probe, la primera misión de la humanidad a la corona del Sol, en su viaje para explorar la atmósfera del Sol y el viento solar.

Deja un comentario