Economía

Bolivia pide a Colombia que reflexione sobre su decisión de retirarse de Unasur

–El gobierno del presidente Evo Morales solicitó este domingo a su homólogo colombiano reflexionar sobre su decisión de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, anunciada recién asumió su mandato por el presidente Iván Duque Márquez.

En un comunicado, la Cancillería de Bolivia expresa que «más allá de las circunstancias que han llevado al gobierno de Colombia a adoptar esta decisión, estamos convencidos de que la integración suramericana trascenderá la coyuntura política del momento».
www.grapplearts.com/wp-content/languages/new/help-with-homework.html

Añade que la integración es un proceso natural e irreversible, la cual responde a la necesidad de aunar esfuerzos para enfrentar los enormes desafíos globales de este mundo multipolar.

El gobiernoi boliviano reseña que «reitera toda su predisposición para encontrar las fórmulas y consensos necesarios que permitan asumir decisiones con una visión de futuro, lejos de la circunstancia o contingencia para contribuir a la verdadera integración que demandan nuestros pueblos».

Estos son los términos del comunicado:

«Respecto al anuncio del Gobierno de Colombia de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, convoca a reflexionar al Gobierno de Colombia ante la decisión de iniciar los procedimientos para el retiro de ese país de la Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR.

Más allá de las circunstancias que han llevado al gobierno de Colombia a adoptar esta decisión, estamos convencidos de que la integración suramericana trascenderá la coyuntura política del momento, considerando que la integración es un proceso natural e irreversible, que responde a la necesidad de aunar esfuerzos para enfrentar los enormes desafíos globales de este mundo multipolar.

El Estado Plurinacional de Bolivia, reitera la invitación a los países de Sur América y en especial al Gobierno de Colombia a iniciar un profundo proceso de reflexión enfocado en lo que nos une, más allá de nuestras diferencias, construyendo una Agenda Estratégica Suramericana que incluya los varios temas en los que existen necesidades e intereses conjuntos.

El Estado Plurinacional de Bolivia reitera toda su predisposición para encontrar las fórmulas y consensos necesarios que permitan asumir decisiones con una visión de futuro, lejos de la circunstancia o contingencia para contribuir a la verdadera integración que demandan nuestros pueblos. UNASUR es el espacio natural de integración que constituye la seña de identidad los pueblos del sur, porque estamos unidos por nuestra historia y por la Madre Tierra, porque somos UNASUR. Fin del comunicado.

De hecho, el proceso de retiro de Colombia de Unasur lo inició el gobierno anterior de Juan Manuel Santos el 21 de abril pasado cuando, junto con otros 5 países de la región, notificó la decisión de “no participar en las distintas instancias”, hasta que no se garantice “el funcionamiento adecuado de la organización”.

El documento, enviado a Fernando Huanacunial, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, como país que ostenta la presidencia temporal del bloque, y lo firmaron los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú.

En campaña electoral, el ahora presidente Iván Duque prometió marginar a Colombia de esa organización.

El pasado viernes 10 de agosto, a través del canciller Carlos Holmes Trujillo, el gobierno de Duque anunció la determinación oficial de retiro de Unasur.

«Estamos en un proceso de consulta con otros países, que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si finalmente se consolida, a raíz de esas consultas una decisión similar, actuaremos en conjunto”, dijo el canciller y añadió: “Es una decisión política irreversible.
www.grapplearts.com/wp-content/languages/new/dissertation-assistance.html

Hemos estado haciendo consultas con Perú, Argentina, Chile y otros países, pero si no lo hacen nosotros lo haremos individualmente”, precisó Holmes Trujillo.