Cundinamarca

Conclusiones del primer Taller Construyendo País» realizado por el presidente Duque en Girardot

–Con importantes anuncios en transporte, justicia, educación, comercio, vivienda, minas y energía y otros sectores, concluyó este sábado en Girardot, Cundinamarca, el primer Taller ‘Construyendo País’, un espacio de diálogo social entre la comunidad, las autoridades locales y el Gobierno Nacional, orientado a buscar entre todos soluciones a las necesidades urgentes de la población.

“Lo que hicimos hoy es un ejercicio sin libretos, espontáneo, escuchando, dialogando. Es nuestro primer taller, iremos haciéndolos cada vez más participativos, más agiles. Pero lo importante es que hoy empezamos a construir país”, afirmó el Mandatario.

Estos son los compromisos:

• La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, asumió el compromiso de iniciar, en el segundo semestre de 2018, la construcción de La Glorieta de entrada a Girardot.

• La Ministra de Justicia, Gloria María Borrero, anunció que en los próximos 90 días se agilizarán los procesos de la Superintendencia de Notariado y Registro, para enfrentar el tema de la no formalización de predios, hecho denunciado hoy por la comunidad.

• La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, planteó aumentar en más de 800 mil niños la cobertura del programa integral de atención a la primera infancia.

• El Ministerio de Transporte agilizará la revisión técnica de los proyectos para construcción y mejoramiento de vías terciarias, a través del sistema de Ocad Paz, donde también hay un compromiso por parte del Departamento Nacional de Planeación para esa agilización.

• El Director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo que al finalizar la próxima semana tendrá terminado el análisis técnico relacionado con monitoreo y determinación de precios del alcohol, lo cual implica la certeza sobre flujo de recursos para varias gobernaciones del país.

• El Ministerio de Transporte previó que la ANI y la Financiera Desarrollo Nacional tendrán en dos semanas la respuesta en relación con la APP de navegabilidad del río Magdalena.

• El Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que en noviembre próximo se lanzará el programa de crédito para muchas de las empresas que se presentaron hoy en el Festival de la Economía Naranja de Girardot.

• El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció que en los próximos 30 días se realizará una mesa de trabajo con todos los alcaldes de Cundinamarca, para la revisión de los proyectos de agua potable y para examinar por qué fueron devueltos 30 proyectos presentados.

• Según el DNP, Fonade se convertirá en una entidad que estructure proyectos para los entes territoriales y que les ayude con apoyo técnico a aquellos municipios que tienen fallas y debilidades, para que puedan presentar las iniciativas con todo el rigor técnico y puedan ser aceptados y viabilizados.

• La Ministra de Minas, María Fernanda Suárez, dijo que en los próximos 18 meses “vamos a cumplirle a Colombia nuestra primera meta en materia de energía renovable: vamos a duplicar la capacidad instalada de energías renovables en el país con proyectos fotovoltaicos, con el apoyo de Ecopetrol, que participará en esa iniciativa.

• El Ministro de Vivienda habló sobre la posibilidad de ampliación de la convocatoria para la entrega de los subsidios de vivienda que han sido reclamados por la población más vulnerable del municipio de Girardot.

• En el mes de noviembre, el Gobierno acompañará la conmemoración del aniversario de la Acción Comunal en el país.