Nacional Tema del Día

Emergencia en Mocoa: 30 mil personas fueron evacuadas para prevenir nueva tragedia

–Una evacuación preventiva de 30 mil personas, residentes en 17 barrios, se realizó en la ciudad de Mocoa, la capital del departamento del Putumayo, para evitar una nueva eventual catástrofe –como la registrada el pasado 31 de marzo por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco que dejó 293 muertos–, tras las inundaciones registradas la noche anterior, como consecuencia de torrenciales aguaceros.

El problema es que, de acuerdo con el IDEAM, se prevé que las lluvias continuarán en el departamento por lo que las autoridades y los organismos de socorro, alertaron a la población a mantener la atención y seguir las instrucciones, ante el riesgo de que se produzcan nuevas crecientes.

Este domingo en la tarde, el Puesto de Mando Unificado por emergencia, entregó un balance de los estragos registrados entre anoche y esta madrugada en Mocoa y otras zonas del Putumayo, balance en el cual se advierte que por fortuna hasta ahora no se han registrado víctimas mortales ni heridos.


El reporte lo difundo la Gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca Rodríguez, detallando las afectaciones causadas por el desbordamiento de afluentes hídricos en la ciudad de Mocoa y otros hechos generados por la ola invernal en los municipios de Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Villagarzón, Valle del Guamuez y Orito.

En Mocoa fueron evacuadas 30 mil personas a sitios seguros, 4 atenciones hospitalarias, 0 fallecidos, una torre de energía eléctrica en amenaza, afectaciones de 2 puentes sobre el río Mulato, un puente afectado sobre la vía que comunica con el departamento del Huila, 2 sensores del Sistema de Alertas perdidos, varios inmuebles colapsados y pérdida de enseres por inundación de viviendas.

Afectaciones en tramos sobre la vía Mocoa – Villagarzón y varios tramos del acueducto municipal.

En Puerto Guzmán, son 286 familias dedicadas al sector agropecuario afectadas por desbordamiento de ríos.

En el mismo sentido son afectadas instituciones educativas y obras de infraestructura en el municipio de Villagarzón.

Ante este nuevo hecho de la naturaleza que afecta a la ciudad, la mandataria de los putumayenses, solicitó la ampliación del Sistema de Alertas Tempranas y la reubicación de las familias que continúan viviendo cerca a los afluentes hídricos.

También reiteró su apoyo en la construcción de obras de mitigación y contención en Mocoa.

Muy temprano este domingo, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, impartió órdenes para que el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se desplazara a las zonas afectadas y señaló que ‘se activaron rápidamente los protocolos y se realizó una exitosa evacuación preventiva y ya se encuentra el Puesto de Mando Unificado’.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo informó así sobre la situación:

Tras las fuertes lluvias caídas desde la noche de este sábado, hasta la madrugada de hoy en Mocoa, el Sistema de Alerta Temprana se activó a las 3:00 a.m., para que los habitantes de este municipio evacuarán ante el incremento del nivel de los ríos Mulato, Sangoyaco y Mocoa, así como de las quebradas Taruca y Taruquita.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, antes de viajar a la zona afectada ordenó la activación de la Sala de Crisis Nacional para hacer el seguimiento respectivo en coordinación con la Sala de Crisis Departamental y el Puesto de Mando Unificado PMU que se instaló en Mocoa.

De acuerdo con la información emitida por el PMU llevado a cabo en el departamento resultaron afectados cinco barrios y tres veredas por inundaciones (colapso de alcantarillado).

Sin embargo, gracias a la oportuna activación del Sistema de Alerta Temprana más de 20.000 personas se trasladaron a los puntos seguros, por lo que en este momento no se reportan personas fallecidas, heridas, o desaparecidas.

En materia de infraestructura, de acuerdo con el primer informe del PMU se presentó el colapso de un puente peatonal a la altura del barrio 17 de Julio y dos más tienen afectaciones en sus muros.
buy nolvadex online https://healthsystems24.com/wp-content/languages/new/nolvadex.html no prescription

Así mismo, se registra afectación en 50 viviendas.

En materia de vías, el tráfico vehicular hacia el departamento de Nariño se encuentra restablecido, así como hacia los municipios del Bajo Putumayo. Hacia el departamento del Huila, la vía permanece cerrada toda vez que se encuentra en evaluación el puente militar allí instalado.

A las 5:30 de la mañana el alcalde de Mocoa dio la orden para el retorno a las viviendas nuevamente tras declararse el nivel de alerta en amarilla.

En las últimas 4 horas no se registran lluvias en ninguna de las estaciones pluviométricas instaladas.

El nivel del río Sangoyaco ha disminuido y se encuentra en nivel seguro. Así mismo, el río Mulato se mantiene en nivel amarillo a pesar de presentar disminución en su cauce.

Desde el municipio y el departamento se solicitó al Ministerio de Educación el aplazamiento de las pruebas Saber ICFES, con el fin de que los estudiantes puedan realizar este ejercicio cuando la situación este normalizada.

En este momento el Director de la UNGRD se dirige a la zona en conjunto con las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, como la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Ejército, Policía, Fuerza Aérea, Armada para trabajar de manera articulada al respecto de esta situación.

En las salas de crisis nacional y departamental se encuentran todas las entidades activas, los coordinadores de gestión del riesgo tanto de departamento como del municipio, y a esta hora se realizan en terreno la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades. (Fotos Defensa Civil- Cruz Roja).