Noticia Extraordinaria

Denuncian posible ‘mico’ en proyecto anticorrupción del presidente Duque

Sería un parágrafo de la Constitución, que fue aprobado en 2017, que se refiere a que excombatientes de la guerrilla y el paramilitarismo puedan reincorporarse y contratar con el Estado, y que está próximo a ser eliminado por cuenta de un proyecto de acto legislativo que fue radicado por el Gobierno Nacional.

Juanita Goebertus, representante a la Cámara de la Alianza Verde, denunció un presunto ‘mico’ en el acto legislativo del Gobierno acerca de la declaración de renta de funcionarios públicos. Según Goebertus, se trata de una importante reforma a lo que se habilitó en la implementación del Acuerdo de Paz.

Y agrego la representante que: «Elimina de tajo el parágrafo de la Constitución que les abrió la puerta a los desmovilizados para reincorporarse de manera institucional».

Goebertus señaló que: «El Gobierno Duque estaría eliminando la reincorporación institucional de excombatientes tanto de la guerrilla como de los paramilitares, la pregunta es, si es un descuido o se trata de un mico».

Para la congreisita, este proyecto busca la eliminaciónn del último parágrafo del artículo 122 de la Constitución Política, reformado en el 2017 para hacer parte del acuerdo de paz y permitir que excombatientes guerrilleros y paramilitares pudieran ser reincorporados a la vida civil por medio de contratos con el Estado.

Con el artículo se permite a exguerrilleros de las Farc adelantar funciones de desminado humanitario, o a exparamilitares obtener contratos con la Agencia de Reincorporación para hacer servicios de atención psicosocial.

El minInterior no ha precisado todavía si la intención es eliminar el parágrafo que permitió a los guerrilleros contratar con el Estado o fue si se trata de un olvido de lo que fue aprobado en 2017.