Política

Lucha anticorrupción, control previo y control ciudadano, en agenda de aspirantes a la Contraloría

Los 60 profesionales que fueron avalados por la Universidad Industrial de Santander y quienes se presentaron para ocupar el cargo de Contralor General de la Nación, fueron escuchados en Audiencia Pública por parte de una comisión especial de legisladores de Senado y cámara, en el salón Boyacá del Capitolio Nacional.

La Audiencia Pública fue presida por la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático y los Secretarios Generales de ambas camaras y con la presencia de senadores como Antanas Mockus (Descentes), Rodrigo Lara (Cambio Radical), Berner Zambrano (Partido de la U) y Daira Galvis entre otros.

La lucha contra la corrupción, elevar el control previo y un apoyo a las denuncias de los ciudadanos a casos de violación de la ley desde el control interno, como fórmula para salirle al paso al desgreño administrativo del orden local, regional y nacional fue el eje de los discursos de los aspirantes a la dirección del ente de control.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Hacienda 240 billones de pesos es el presupuesto de la administración pública, de cuyo monto; 70 billones se ejecutan a través de la vía de contratación.

El control fiscal está consagrado en la Constitución de 1991 y hace parte del reto del Gobierno del presidente Iván Duque, que tomó posesión del cargo el pasado 7 de agosto, en una ceremonia en la Plaza de Bolívar trasmitida a nivel mundial y que se extendió por más de 2 horas con el acompañamiento del canal institucional del Estado y la plataforma comunicacional del senado www.senado.gov.co

De las 60 personas que fueron escuchadas este lunes en Audiencia Pública, el comité de acreditación conformado por senadores y representantes de distintas bancadas, se escogerán a 10.

Este grupo de 10 aspirantes intervendrán en la sesión plenaria de Senado y Cámara , este martesl 14 de agosto, a partir de las 3 p.m., que al final escogerá una terna, de la cual saldrá el nuevo contralor.

La elección del Contralor General de la Nación se producirá este sábado 18 de agosto a las 10 a.m., en sesión de Congreso Pleno.