Economía

Verduras y hortalizas presentaro caída de precios al inicio de semana

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que durante esta jornada las principales centrales mayoristas del país registraron una caída en los precios del tomate, el fríjol verde y la cebolla cabezona blanca.

Según el informe de los diferentes mercados mayoristas que operaron hoy lunes, el precio del tomate disminuyó 31,25% en Valledupar, en donde el kilo se vendió a $1.100, por un aumento de la oferta procedente de Ábrego (Norte de Santander). En la plaza de Pereira (Mercasa), un mayor ingreso en el volumen de carga procedente de Santuario y Belalcázar (Risaralda) generó una reducción en los precios del 29,23%, por lo que el kilo se vendió a $1.533. También disminuyó el precio del tomate un 19,77% en Villavicencio, debido a una lenta rotación y demanda de este producto que llegó desde Caqueza, Quetame y Fomeque (Cundinamarca). El kilo en la capital del Meta se vendió a $2.156.

En la ciudad de Medellín también bajaron los precios del frijol verde un 18,42%, por lo que el kilo se comercializó a $1.550, derivado de un ingreso constante desde Sonsón y El Santuario (Antioquia). A su vez, en la plaza de Manizales, un mayor abastecimiento originario de Aranzazu y Neira (Caldas) contribuyó a que el kilo se vendiera a $2.400, lo que representa una reducción del 12,73%.

También cayeron los precios de la cebolla cabezona blanca en Cali, gracias a un mayor rendimiento de los cultivos en Ipiales y Túquerres (Nariño). En la central de abastos del Valle del Cauca (Cavasa) el precio bajó 27,02% y el kilo se negoció a $753.

En contraste, se registró un comportamiento al alza en los precios de la habichuela del 45,75% en Bogotá; 39,22% en Medellín y 27,56% en Barranquilla. Por ejemplo, en la capital del país, el kilo se vendió a $4.049, a causa de un menor ingreso en el volumen de carga procedente de Ubaque, Fusagasugá y Arbeláez (Cundinamarca).