Economía

Anuncian $30.000 millones para el Seguro Agropecuario

Radio Santa Fe CM

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, anunció la transferencia de $30.000 millones adicionales al Programa de Seguro Agropecuario, que estarán a disposición de los agricultores para financiar las pólizas que protegen sus proyectos productivos.

“El seguro agropecuario es la principal herramienta para proteger la inversión de los productores del campo de los riesgos climáticos. El incremento busca protegerlos de la variabilidad climática como sequías o inundaciones y vincular nuevos cultivos. Nuestro desafío es contar con alternativas de protección a los cultivadores y productores pecuarios, buscando instrumentos que aseguren contra plagas y enfermedades”, explicó el ministro Valencia Pinzón.

Agregó que aumentar el presupuesto de inversión y direccionar los incentivos a las coberturas de riesgos, es uno de los motores para dinamizar la economía agropecuaria y devolverles la confianza a los productores agrícolas, que históricamente han tenido pérdidas por las sorpresas del clima.

Todos los productores agropecuarios pueden acceder al incentivo. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fondo para Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), otorga un apoyo del 80% a los pequeños productores sobre el valor de la prima del seguro.

Es decir, que por cada $100 de prima, el Gobierno paga hasta $80 y el productor solamente pagará $20 más el IVA. A su vez, los porcentajes son de 60% y 70% a medianos y grandes, que cumplan con los requisitos exigidos por el programa.

En 2017 se aseguraron 151.785 hectáreas. La distribución corresponden principalmente a caña de azúcar (34,2%); banano (22,8%); plantaciones forestales (19,4%); arroz (10,1%); maíz (6,7%); cultivos de tabaco (2,5%) y soya (1,3%), entre otros.