Tema del Día ultimahora

Cartagena: Fiscalía emite 43 órdenes de captura contra presuntos abusadores sexuales de menores de edad

Foto: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación adelanta acciones contra la explotación sexual de niñas y adolescentes, que ya lograron la captura de 18 de los integrantes de organizaciones dedicadas a este delito; también se informó que hay otras 43 órdenes de captura contra señalados abusadores sexuales de menores de edad.

En organismo judicial tiene toda una serie de testimonios y pruebas de casos aberrantes contra menores, con lo que se pudo determinar que la mayoría de los agresores son familiares, vecinos y cercanos a las víctimas.

La Policía Judicial ha podido hacer efectivas 14 capturas, que serán presentadas en audiencias ante los jueces para la respectiva imputación de cargos por los delitos de acceso carnal violento con menor de 14 años y acto sexual abusivo con menor de 14 años.

Los fiscales obtuvieron 43 órdenes de captura contra presuntos abusadores sexuales, quienes son ubicados en una jornada especial que se cumple en varios sectores de Cartagena y sus islas cercanas.

Luego de los resultados de la operación Vesta que puso al descubierto varias redes y formas de explotación sexual comercial de niñas y adolescentes, y que permitió la captura de 18 personas, la Fiscalía General de la Nación lanzó un nuevo frente de intervención para defender los derechos y la integridad de los menores de edad en Cartagena.

En un esfuerzo investigativo del CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional, fueron identificados los presuntos responsables de varios casos de violencia sexual contra menores de edad. En las verificaciones los funcionarios establecieron que la mayoría de agresores son familiares, vecinos o personas cercanas a las víctimas, que en apariencia no despertarían sospecha alguna.

Durante dos semanas fueron recopilados testimonios y suficiente material probatorio que evidenciaron casos aberrantes y reprochables, en los que la Fiscalía obtuvo de los jueces de garantías de Cartagena, 43 órdenes de captura.

El CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional comenzaron el despliegue operativo desde la tarde ayer, martes 14 de agosto, y hasta el momento han logrado la detención de 14 personas, que serán presentadas en audiencias concentradas y se les imputarán delitos como acceso carnal violento con menor de 14 años y acto sexual abusivo con menor de 14 años, entre otros delitos.

Casos repudiables

Entre los 43 hechos de violencia sexual esclarecidos y en los que la Fiscalía solicitará medidas de aseguramiento en centro carcelario están:

Los padres de una menor de 12 años que fueron capturados en el centro de Bolívar. El papá es señalado de abusar de la niña hace varios años con la presunta complacencia de la mamá, quien nunca la protegió. A los dos detenidos se les imputarán cargos por acceso carnal abusivo agravado, en concurso homogéneo y sucesivo.

Captura de un abuelastro que habría abusado de un niño de 10 años de edad, a quien contagió una enfermedad de trasmisión sexual. Los hechos fueron denunciados por la madre de la víctima y al señalado agresor se le imputarán cargos por acto sexual con menor de 14 años.

Un hombre habría retenido a su vecino de 12 años de edad, al parecer, lo amenazó con arma blanca, lo mantuvo encerrado en su vivienda y lo sometió a distintos vejámenes. El menor fue encontrado en el patio de la casa del señalado agresor, quien fue capturado y será judicializado por acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Los investigadores detuvieron a un hombre que, al parecer, se comprometió a llevar en motocicleta a su cuñada, una niña de 12 años de edad. La niña habría sido trasladada a un lugar boscoso y solitario y allí habría sido agredida sexualmente. En este caso, al indiciado la Fiscalía formulará cargos por acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Un adolescente de 16 años de edad, con discapacidad cognitiva, presuntamente fue abusada en múltiples oportunidades por un vecino que la dejó en estado de embarazo. El sindicado será imputado por el delito de acceso carnal violento.

En este momento, la Fiscalía trata de sortear una situación que se presenta en la isla de Tierra Bomba, donde la comunidad se resistió y evitó la captura de un señalado abusador. Se adelanta acercamiento con los pobladores para lograr cumplir con la orden judicial emanada por el delito de acceso carnal violento con menor de edad.

Ante el incremento de los hechos de violencia sexual en Cartagena, la Fiscalía hace un llamado solidario a la ciudadanía para que exista una responsabilidad compartida en el cuidado de los niños y adolescentes, y sean protegidos en su inocencia. De igual manera, la entidad recuerda la importancia de la denuncia oportuna y la disposición en la ciudad de Centros de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (Caivas), uno de ellos acaba de entrar en funcionamiento en la nueva sede en el sector de Canapote.

A través de la denuncia presencial o mediante llamada al centro de contacto de la Fiscalía (línea nacional 018000919748 o desde celular al 122), las víctimas podrán poner en conocimiento cualquier circunstancia en la que esté en riesgo la integridad de infantes y adolescentes. La Fiscalía actuará con prontitud y absoluto respeto.

La Fiscalía General hace pública esta información por razones de interés general.