Judicial

9 personas capturadas que se dedicaban presuntamente al narcomenudeo a orillas del río Magdalena


Bajo la coordinación de una fiscalía seccional de antinarcóticos de Ibagué (Tolima), el CTI y la Sijín impactaron la organización delictiva Los Cauchos con la captura de 9 de sus presuntos integrantes, mediante varias diligencias de allanamiento y registro en el municipio de Honda (Tolima).

La estructura se dedica al tráfico de estupefacientes en la modalidad de narcomenudeo, usando como fachada la actividad de pescadores en el barrio Santa Lucía, sector del Caucho-La Playa, a orillas del río Magdalena.

La investigación se deriva de la información suministrada por una fuente humana el 19 de septiembre de 2017, que indicó la presencia de un grupo que trafica estupefacientes en la citada zona, donde cada uno de sus miembros cumpliría funciones específicas como expendedores, campaneros, transportadores, entre otros roles.

También señaló que la empresa criminal escondía las dosis entre la arena de la playa y los troncos de los árboles para evitar ser descubierta por las autoridades.

Según el representante de la Fiscalía durante las audiencias preliminares, los 9 detenidos venían delinquiendo desde varios meses atrás, pues se comprobó mediante la incorporación de un agente en cubierto que entre abril y julio del año en curso actuó como comprador, logrando que los procesados le vendieran 28 dosis de cocaína en diferentes fechas durante ese lapso.

El ente acusador les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado como autores, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en calidad de coautores, verbo rector vender, cargos que ninguno aceptó ante el Juzgado 6° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Ibagué.