Nacional

Nuevos voluntarios del Cuerpo de Paz llegan al SENA


?27 voluntarios del Cuerpo de Paz de Estados Unidos, todos ellos profesionales y con experiencia en el campo laboral, estarán en cinco departamentos del Caribe colombiano acompañando al SENA en el impulso de proyectos de desarrollo económico comunitario.

Para Beatriz Córdoba, Directora del Programa de Desarrollo económico Comunitario del Cuerpo de Paz en Colombia: “El SENA es el perfecto aliado ya que trabajan temas similares a los nuestros y es una entidad de alta experiencia, prestigio, con cobertura, que llega a esas veredas donde muchos no lo hacen”.

Los voluntarios estarán durante dos años en los departamentos de Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena y Sucre, apoyando la gestión de la Entidad, con asesoría en finanzas, liderazgo, creación de grupos de ahorro, generación de redes de jóvenes emprendedores y fortalecimiento de negocios o ideas productivas locales.

Con este nuevo grupo de voluntarios, sumado a los 19 que ya vienen trabajando desde el 2017, el SENA tendrá en total este año en el Caribe colombiano, 46 jóvenes estadounidenses vinculados al proyecto.

“Apoyamos el proceso de inducción de los voluntarios explicándoles qué es y la naturaleza del SENA, cómo funciona misionalmente y cómo nos vamos a articular para seguir trabajando en el desarrollo económico para que los planes de negocio sean exitosos”, dijo Edgard Adrián Zambrano, coordinador del Grupo de Relaciones Internacionales y Cooperación del SENA.

Mediante el convenio, el nuevo grupo seguirá apoyando el programa SENA Emprende Rural (SER), a través del cual, la entidad imparte formación y fomenta la creación de unidades productivas en las zonas rurales del país.

Muestra de este trabajo conjunto, es el realizado en San Basilio de Palenque por Isaac Ehler-Weiss, voluntario del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, quien ha acompañado a los instructores del SENA en la creación de una unidad productiva de turismo en esta zona, “A partir de su cultura impulsamos a las mujeres para que crearan y guiaran una empresa que ofreciera planes turísticos y hoy están viviendo de sus ganancias”, expresó Isaac quien ya tiene en Colombia más de un año.

De igual forma, el Cuerpo de Paz ha apoyado algunas ideas de negocio financiadas por el fondo de capital semilla más grande de América Latina, el Fondo Emprender del SENA.

“Estamos muy emocionados en Colombia. Lo que queremos hacer es aumentar las capacidades que ya existen para apoyar a la comunidad, y de ellas, también vamos a aprender cosas increíbles”, comentó S Loavannah Cleveland, voluntaria de 24 años quien ya está viviendo en Santo Tomás (Atlántico), con una familia de la zona.

Los jóvenes iniciaron su proceso de inducción, que durará tres meses, y que incluye el aprendizaje de la cultura, fortalecimiento del idioma español y conocimiento de buenas prácticas del país, así como la metodología de formación del SENA.

Ellos realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro Industrial y de Aviación y el Centro Nacional Colombo Alemán, de la entidad, en Barranquilla.