Economía

Venezuela sin cajeros electrónicos este domingo por entrada en vigencia de reconversión monetaria

–El servicio electrónico de las entidades bancarias públicas y privadas en Venezuela será suspendido por un período de 24 horas, contadas a partir de las seis de la tarde de este domingo 19 de agosto, para cumplir con la fase de reinicio de las plataformas a propósito de la entrada vigencia de la reconversión monetaria.

La nueva reconversión monetaria, anunciada por el Ejecutivo Nacional el pasado 26 de julio, contempla la supresión de cinco ceros del cono vigente, con lo cual el billete de 100 mil bolívares actuales pasará a ser 1 bolívar soberano.

Además, el nuevo cono monetario comenzará con nueva modalidad de anclaje con la criptomoneda Petro, es decir, la oferta en circulación del Bolívar Soberano estará sujeta a la cantidad de petros disponibles y actuaría como una caja de conversión, a la vez estará asociada a la canasta o valor del precio del petróleo venezolano.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, hizo las precisiones durante una reunión con la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) y representantes de las empresas de transporte de valores, celebrada en la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), en Caracas.

De este modo, la banca por internet y móvil, puntos de venta (POS), cajeros automáticos y pago móvil interbancario (P2P) serán reactivadas a las seis de la tarde del lunes 20 de agosto, día no laborable en el que comenzará a circular el Bolívar Soberano.

Ante la interrupción del servicio, la banca pública y privada habilitará una sala situacional a fin de atender las inquietudes y solicitudes de la clientela.

De igual modo, estará a disposición de los usuarios la línea telefónica 0800-SUDEBAN (0800-7833226) para solventar las contigencias que pudieran presentarse durante la suspensión de la banca electrónica.

En ocasión de la reconversión monetaria, este viernes las sucursales bancarias no prestan servicio al público para continuar los ajustes y acciones de coordinación previo al nuevo cono monetario.

A proposito del tema, el régimen de Nicola Maduro afirmó que el 95% del sistema tecnológico de las entidades bancarias, públicas y privadas están adecuadas para la implementación del Bolívar Soberano.

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, confirmó que este domingo 19 de agosto será suspendido por un período de 24 horas el servicio de banca electrónica para cumplir la fase de reinicio de las plataformas.

Reverol señaló que la banca pública y privada deberá habilitar una sala situacional a fin de atender las solicitudes de su clientela. En este sentido, se activará la línea telefónica 0800-SUDEBAN (0800-7833226) para solventar las contigencias que se presenten.

Afirmó que la totalidad de las remesas se encuentran en poder de la banca para el inicio de la distribución del nuevo cono monetario, caracterizado por la reducción de cinco ceros a la moneda.

A raíz de la suspensión temporal de la banca electrónica, Reverol indicó que acordaron un plan especial con representantes de la Asociación de Clínicas y Hospitales de Venezuela a fin de garantizar la atención de emergencias médicas durante la interrupción del servicio digital.

«Conversamos para que a partir del domingo a las seis de la tarde y hasta el lunes a las seis de la tarde se admitan las emergencias en caso de que se presente una novedad con la presentación de pagos electrónicos. Estamos tomando las previsiones para que se cumpla el servicio hospitalario», agregó.

En tanto, Arístidez Maza, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), apuntó que el calibraje de los cajeros automáticos se encuentra listo, razón por la cual los usuarios podrán retirar piezas del Bolívar Soberano a partir del martes 21 de agosto.

La reconversión monetaria, que entra en vigencia este 20 de agosto, es una medida complementaria de las acciones establecidas en el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica.

La Reconversión Monetaria es la modificación total del cono monetario vigente. Implica el cambio de escala monetaria y de todo lo que se exprese en bolívares. Con la eliminación de cinco ceros se facilitarán las transacciones económicas y comerciales, y, también serán más eficientes los sistemas de cómputos y registros contables.

El Bolívar Soberano promoverá el sentido patrio y la valoración de la moneda, en el contexto del Programa de Recuperación Económica, afirma el gobierno venezolano. (Información y fotos de Agencia Venezolana de Noticias)