Nacional

Anuncian transformación profunda del Ministerio de Agricultura y su institucionalidad

Radio Santa Fe CM

“Vamos a profesionalizar el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”, expresó el nuevo titular de la cartera, Andrés Valencia Pinzón, durante su participación en el tercer Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el cual se llevó a cabo en Cartagena.

En tal sentido, el funcionario indicó a los empresarios participantes del Congreso, que hoy en día la entidad tiene unas enormes deficiencias técnicas: “por ejemplo, no cuenta con suficiente información para construir una política agropecuaria. El Ministerio de Agricultura se dedicó a realizar otras cosas”, dijo Valencia, al tiempo que señaló que un primer objetivo es cambiar ese rumbo que traía la entidad.

Valencia señaló que, para lograr esta meta, se hace necesario transformar algunas de las entidades que hacen parte de la estructura de la cartera agropecuaria.

ICA debe dedicarse a mantener la sanidad animal y vegetal.

Es el caso del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), al cual la mayoría de los empresarios le ponen reparos, lo rotulan de tener demasiados trámites y piden una transformación profunda de su misión, dijo el ministro Valencia Pinzón.

Hoy, el Instituto tiene una cantidad de funciones que supera su capacidad de gestión; ha alcanzado un alto grado de vulnerabilidad frente a la corrupción, en la actualidad ocupa el puesto 68 en cuanto a transparencia, entre 75 entidades.

Frente a este panorama, las acciones propuestas por el funcionario son focalizar su función en el tema de la seguridad animal y vegetal y quitarle una cantidad de labores que no le corresponden; así mismo, se modernizaran una serie de normas y se agilizaran y reducirán una cantidad de procedimientos que no permiten una gestión adecuada del ICA.

Banco Agrario debe ser cercano a los campesinos

Otra entidad que es necesario transformar profundamente es el Banco Agrario de Colombia, dijo Valencia, al resaltar que tanto empresarios como pequeños productores manifiestan que la entidad presenta demoras en los tramites de crédito a sus clientes por no tener conocimiento del flujo de negocio rural: “cuando finalmente lo otorga la tasa ya no es competitiva”, agregó.

Frente a esto señaló que se hace necesario reestructurarlo para que sea un Banco cercano al campesino y con un alto grado de innovación a la hora de otorgar créditos. “Por ejemplo se puede ampliar el financiamiento a renglones como la protección en bioseguridad o mejorar el estatus fitosanitario de los cultivos, entre otros. En esta misma línea, se pueden vincular los prestamos a contratos de cosecha de tal manera que la entidad no quede expuesta con los productores, sino con el contrato”, destacó.

Finalmente, el ministro Valencia reiteró la transformación de la cartera agropecuaria y de sus entidades vinculadas buscando ser más eficientes para generar un futuro mejor para Colombia en donde el campo sea protagonista: “Hay que contemplar acciones como la fusión de entidades, el traslado de funciones y la tercerización, entre otras.

Así mismo, informó a los empresarios que recibió del presidente Iván Duque la misión de construir un sector agropecuario con equidad, legalidad y emprendimiento; para lo cual, escuchar y trabajar con todos los sectores del campo (empresarios, productores, campesinos, gremios, etc.) será clave para lograrlo.

Tercer Congreso Empresarial Colombiano

El tercer Congreso Empresarial Colombiano y la 74ª Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena fue un espacio para que el sector público y el privado compartieran sus perspectivas de desarrollo para los próximos años. En su tercera versión, este evento fue el primer encuentro del gobierno del presidente Iván Duque con los empresarios.