Arte y gente Entretenimiento

Eddie Santiago, 63 años de exitosa carrera artística

Foto: @_EddieSantiago_

Eduardo Santiago Rodríguez, nació en (Toa Alta, Puerto Rico, 18 de agosto de 1955), Cantante puertorriqueño. Sin duda uno de los intérpretes de salsa romántica más destacados de finales de los ochenta, contribuyó grandemente al éxito comercial de este género en el mercado discográfico internacional.

Eddie Santiago comenzó su carrera artística a comienzos de los ochenta como integrante de los grupos Generación 2.000, Orquesta La Potente, y Orquesta Saragüey, para pasar en 1984 al Conjunto Chaney (de Willie González y Nicolás Vivas), con el que su voz comenzó a ser conocida gracias a temas como Desesperado y Qué maravilla fue sentirte.

En 1986 emprendió su carrera en solitario con el lanzamiento del álbum Atrevido y Diferente: este trabajo, fiel muestra del nuevo estilo de salsa erótica o romántica, cosechó un triunfo insospechado y abrió el camino a la legión de soneros (solistas de salsa) que invadieron el mercado musical latino a finales de los años ochenta, con temas cargados de sensualidad y melodías pegadizas.

El nuevo estilo contó con gran número de detractores, que lo consideraban un invento estratégico de las casas discográficas para relanzar comercialmente un género en decadencia. Se acusó en particular al sello TH-Rodven, que lanzó a Eddie Santiago y a la mayor parte de sus imitadores. A pesar de ello, Santiago conquistó el favor del público; Atrevido y diferente obtuvo un Disco de Oro y el premio Bravo, concedido por la revista Billboard.

En 1988 sacó un segundo disco en solitario cuyo título era toda una declaración de intenciones: …Sigo atrevido! El trabajo fue nominado a los premios Grammy en la categoría de música tropical. En 1989 continuó en lo más alto con Invasión de la privacidad, por el que recibió nominación como Mejor Artista Latino del Año. Al año siguiente lanzó junto al cantante nicaragüense Luis Enrique Los Príncipes de la Salsa, y a continuación triunfó plenamente con un disco que llevó el también elocuente título de El Rey de la Salsa Romántica.

https://youtu.be/jDT-tb8XR7g

Entre las canciones más famosas de esta época hay que citar Lluvia, Tú me quemas, Qué locura enamorarme de ti o Antídoto y veneno, al ritmo de las cuales llenó escenarios en toda América, incluidos los Estados Unidos, donde en 1989 cantó en el Madison Square Garden neoyorquino con motivo del Festival de Soneros.

En cambio, en España y en otros países europeos no llegó a ser tan conocido como otros cantantes del momento (Lalo Rodríguez, Frankie Ruiz), a pesar de que visitó con frecuencia el viejo continente; su King World Tour de 1991 incluía, entre otras plazas, actuaciones en Inglaterra, Alemania, Suiza y España.

A partir de 1992 los altibajos fueron la nota predominante en su trayectoria artística, debido en parte al declive de popularidad de la salsa, pero también fruto de su propia evolución musical hacia grabaciones más elaboradas y menos comerciales, cuya mejor muestra fue Enamorado de ti. Tras grabar en 1999 un recopilatorio de sus mejores temas, cantados a dúo (Celebración/ Epic Duets), en 2000 reapareció con fuerza en el panorama de la música latina con Ahora, un nuevo álbum bajo la producción de Sony Discos.

La discografía de Santiago es:

1986 – Atrevido y Diferente
1987 – Sigo Atrevido
1988 – Invasión de la Privacidad
1989 – New Wave Salsa
1990 – El Rey De La Salsa Romántica
1991 – Soy El Mismo
1993 – Intensamente
1994 – Cada Vez, Otra VezAñadir un poco de texto

1995 – Eddie Santiago
1996 – De Vuelta A Casa
1997 – Enamorado
1999 – Celebración: Epic Duets
2001 – Ahora
2004 – Interpreta Los Grandes Éxitos De Luis Angel
2004 – Después Del Silencio
2006 – En Su Estilo… Romántico y Sensual
2014 – Lo Más Romántico… Luis Saenz