Cundinamarca

Avanza reducción de delitos de alto impacto en Cundinamarca

Según el último informe del Observatorio de Seguridad y Convivencia de Cundinamarca y la Policía Nacional, los operativos y actividades de inteligencia e investigación criminal siguen registrando avances en la reducción de delitos de alto impacto, gracias a la acción articulada con la Fiscalía General de la Nación y a las redes de apoyo ciudadano.

“Los resultados en el departamento en materia de seguridad y convivencia son envidiables para otros departamentos, podemos decir que son los mejores de los últimos 12 años”, afirmó Andrés Nieto, coordinador del Observatorio de Seguridad y Convivencia de Cundinamarca.

Entre los datos más destacados está la disminución del 9,8% en los casos de homicidio -delito con el cual se mide la seguridad en el mundo- y significa que en el departamento se reportan ocho muertos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el Distrito Capital, por ejemplo, ocurren 15 por cada 100 mil.

También disminuyeron los asesinatos ocasionados por accidentes de tránsito en 12,7%; las lesiones personales (30%), el hurto a residencias (24,2%), al comercio (76,4%), a automotores (37,8%) y a motocicletas (55,4%).

Así mismo, el delito de abigeato se redujo en 61,5%; la piratería el 64% y la extorsión el 10,9%; por su parte los delitos sexuales presentan un descenso del 49%; la violencia intrafamiliar el 27,7% y las lesiones en accidentes de tránsito el 26,1%.