La Orinoquía sigue en alerta roja ante fuerte invierno

agosto 19, 2018 10:23 am

Foto-Ideam

El Ideam señaló que para este fin de semana se mantendrá la alerta roja en la región de la Orinoquía debido a las fuertes lluvias que se pueden presentar y que aumentarían el cauce de los ríos Inírida, Orinoco, y la cuenca baja del río Meta.

La meteoróloga del Ideam, Leidy Rodríguez, informó que el estado de las alertas vigentes obedece a que las lluvias seguirán, producto del tránsito de una onda tropical por el Caribe.

“Esto provoca un aumento de las lluvias en todo el territorio, por lo que hay amenaza de aumento en la creciente de los ríos y los deslizamientos de tierra. Se mantiene la alerta roja en la región Orinoquía por niveles altos de los ríos Inírida y Orinoco, así como en la cuenca baja del río Meta”.

La alerta naranja se mantiene en la región Caribe, por crecientes en la cuenca baja de los ríos Sinú, Cauca y Atrato. Así como en la región del Pacífico, por el río Baudó.

De igual forma, el Ideam aseguró que se han presentado reportes de deslizamientos en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Chocó.

Según el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, Sngrd, en el departamento del Vichada se reportan 2.294 familias afectadas.

Ante este hecho, se mantienen en alerta roja los niveles de los ríos Meta, Orinoco y Vita, y el territorio inundado. En el departamento del Vichada se han afectado cuatro Municipios del departamento que son: Puerto Carreño, Primavera, Santa Rosalía y Cumaribo.

Deja un comentario