Economía

Razones para asegurarse y recordar que paga por ello

Por: Manuel Reyes Beltrán
En cualquier momento o lugar, en cualquier situación en la que usted esté, se puede presentar un «suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas, especialmente cuando causa daños», esto es lo que define a un accidente.

En ese sentido habrá que considerar que los accidentes se pueden ocasionar tanto en la comodidad del hogar, como también en la calle, en el trabajo, en el colegio, en la iglesia, en la piscina, o básicamente, en cualquier sitio. Por lo que debe entenderse que en la vida existe, permanentemente, aquello que se denomina el «riesgo».

La familia Rojas Izquierdo, que vive en el municipio de Funza, Cundinamarca, paga su vivienda desde hace 8 años por medio de un crédito hipotecario.

El pasado 9 de agosto, sobre las cinco de la tarde, el tercer piso de la edificación se prendió en llamas, situación que ocasionó múltiples daños materiales, pero por fortuna, sin consecuencias para los miembros de la familia.

Al parecer, un corto circuito habría causado el incendio en la tercera planta de la vivienda, quemando muebles, enseres, ropa y todo lo que encontró a su paso.

Así quedaron algunos de los muebles, enseres y paredes del tercer piso quemado en la casa del conjunto Altos del Gualí I, en Funza, Cundinamarca.

Luz Mery Izquierdo, mamá del hogar, explicó en el siguiente audio lo sucedido el día de la conflagración en su casa:

Según su testimonio, los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Funza, acudieron al llamado de sus vecinos, que al ver la intensidad de las llamas que se asomaban por la ventana del frente, desesperadamente trataron de auxiliar a los Rojas Izquierdo en lo que se pudiera. Pero la ayuda de los bomberos no llegó con prontitud y tanto la familia como la comunidad, tuvieron que apagar las llamas a punta de baldes y agua.

Sin embargo, solo hasta el domingo siguiente, 12 de agosto, Luz Mery y su esposo Fredy se percataron de que, dentro de la cuota mensual del crédito hipotecario, se paga una póliza de seguro contra incendio, que para su caso, se maneja con la compañía Seguros Bolívar. Ahora ellos esperan que esta demora no se convierta en argumento para que la aseguradora no responda por los daños causados en el incendio de su vivienda.

Acerca del desconocimiento de la póliza contra incendio y su demora en reportar la conflagración, Luz Mery señaló:

Considera que la demora de tres días no tendría por qué ser motivo de una negativa por parte de la aseguradora, y aclaró que siguen esperando una respuesta positiva, debido a que el pago mensual de la póliza sí se ha hecho efectivo durante ocho largos años de cuota hipotecaria.

Y es que según la información consignada en la página de Seguros Bolívar, con el seguro de incendio, se protege su vivienda, los bienes que tenga en su casa y a su familia o empleados domésticos durante cualquier emergencia, ya que puede contar con diferentes servicios de asistencia durante las 24 horas del día.

Y agrega que actúa para: «Reparar su hogar sin invertir tiempo de usted o su familia, ya que, nosotros nos encargamos de hacer todos los arreglos necesarios, en caso de que una eventualidad cubierta por este seguro, afecte su inmueble».

Se trata de prever eventos inesperados pero muy frecuentes como: Daños causados por agua. Robo con violencia. Daños en su hogar por incendios o rayos. Daños a sus equipos eléctricos.

No se arriesgue, protéjase
Ya está claro que el «riesgo» está presente en cualquier momento y lugar. Sin embargo, el origen de ese riesgo no es completamente externo a las personas, pues incluso, muchas de ellas lo desafían a diario, como lo muestra el siguiente video:

https://youtu.be/YSZo9yK6CJA

Si usted es de esas personas que cometen este tipo de imprudencias cuando son conductores de vehículos automotores (carro o moto), o simplemente ciclistas o peatones imprudentes, temerarios y con tendencia a creerse inmortal, las siguientes cifras podrían serle útiles:

-Al mes de julio de 2018, el Instituto de Medicina Legal reportó 3.704 personas fallecidas como consecuencia de accidentes de tránsito.

-Las víctimas fatales en accidentes de tránsito representan el 28,05% de las muertes violentas en Colombia.

-La cifra crece, por ejemplo, respecto al año anterior, que hasta el mes de julio había repotado 3.595 víctimas fatales.

-Tenga especial cuidado si vive en ciudades capitales como Bogotá, Cali o Medellín, porque estas presentan los números más altos de muertes por accidentes de tránsito: 317, 218 y 129 respectivamente a julio de este año.

-Si esto le asusta puede irse para Inírida, la ciudad capital con menos número de muertos por esta razón a esa altura del año: 0

-Las personas heridas en accidentes de tránsito sumaron al mes de julio un total de 20.006

-Las víctimas fatales de los accidentes de tránsito se producen, mayoritariamente, entre personas que están entre los 20 y los 40 años de edad. En este rango se presentaron, a julio, un total de 1.595

Otras cifras de muertes en Colombia, según Medicina Legal, muestran lo siguiente: