Judicial

Reveladores audios de la Fiscalía destapan ‘cartel de narcobuses’

Imagen: Youtube

La Fiscalía General de la Nación, tienen al menos un centenar de horas de grabaciones telefónicas de los miembros del denominado ‘cartel de narcobuses’, que estaría relacionado con el reciente decomiso de 637 kilogramos de marihuana que se transportaban en el bus que se accidentó en Ecuador.

Las grabaciones serían pieza clave de la Fiscalía contra la red criminal de ‘Los mercaderes de la Frontera’, presuntamente dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes al por mayor en los municipios del Tolima, Huila y Valle de Cauca.

Al parecer y por últimos acontecimientos, la organización habría extendido sus operaciones hacia países del sur del continente como Chile y Ecuador.

Una de las interceptaciones de las autoridades, revela un diálogo entre dos integrantes de esta red, que hablan de los preparativos y de la preocupación para llenar el cupo del bus que terminó se accidentó en Ecuador.

Otra interceptación telefónica, sería de dos de los implicados hablando de la falla mecánica que registró el bus en San José de Isnos.

Una tercera grabación, hacía referencia al trayecto criminal del bus hacía el vecino país de Ecuador, que tenía como destino final Chile.

Otra conversación reveló que los integrantes de la red hacían referencia al accidente del bus y al fallecimiento de la caleña alias ‘la Cucha’, otra de las piezas importantes de la organización.

En una quinta llamada telefónica, dos presuntos involucrados hablan de estar tranquilos porque que en las noticias decían que las autoridades no sabían quién estaba detrás del cargamento de marihuana.

Los otros cinco detenidos son:

1. Jairo Espinosa Méndez (presunto principal proveedor en Ibagué, al servicio de Céspedes González)

2. Luis Alejandro Espinosa Mora (hombre de confianza de Jairo Espinosa y distribuidor de las ‘ollas’)

3. Ana Lucía Salamanca Mendieta (expendedora)

4. Lina Jimena Pinzón Cárdenas (esposa de Jairo Espinosa y distribuidora)

5. Erika Tatiana Nieto Tinoco (distribuidora – tenía detención domiciliaria al momento de la captura en vía pública)

También está la caleña Alias ‘La Cucha’, falleció en el accidente del bus en Ecuador.