Noticia Extraordinaria Tema del Día

Confusión e incertidumbre en Venezuela por cambio monetario y otras medidas económicas de Maduro

–«Nos alarma y preocupa el impacto social del paquetazo económico anunciado por Nicolás Maduro, por lo que el pueblo entiende y tiene razón al no tener credibilidad sobre estas medidas económicas que lejos de solucionar van a agravar la crisis del país», declaró el fin de semana la presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), diputada por el estado Zulia Nora Bracho.

Y en efecto, este lunes, al entrar en vigencia el llamado «nuevo cono monetario» implantado por el régimen de Nicolas Maduro, fue confusión e incertidumbre.

Los sectores de oposición hicieron sentir su voz de protesta por las medidas adicionales que determinó el régimen, como el aumento del Iva al 16 por ciento y convocaron un paro laboral en rechazo.

El dirigente opositor Juan Pablo Guanipa advirtió:

«No es este un paro empresarial. Es un paro ciudadano, es un paro cívico, de trabajadores. Sí alguna empresa decide abrir, que abra sus puertas. Sus trabajadores no van a ir».

«Los venezolanos amanecen con menos ceros en sus cuentas y el país paralizado», afirmó el líder opositor Henrique Capriles. Los venezolanos quedaron sumidos en la incertidumbre tras las confusas reformas económicas anunciadas por Nicolás Maduro, que según expertos implican una megadevaluación y no detendrán la devastadora espiral hiperinflacionaria, agregó.

El presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Omar Barboza, informó que por decisión de la directiva se convocó a una sesión extraordinaria para este martes 21 de agosto, para debatir las medidas económicas anunciadas por Maduro y sus consecuencias.

Los gremios empresariales, en un comunicado conjunto, afirmaron que las medidas económicas anunciadas el viernes por el presidente Nicolás Maduro colocan una camisa de fuerza al flujo de caja de las empresas privadas por lo oneroso que significa pagar un aumento salarial de 3.500% –de 5.196.000 bolívares que estaba el sueldo integral pasó a 180 millones el salario mínimo– a partir del 1º de septiembre, que según el mandatario cancelaría la primera quincena el 7 de ese mes, además del incremento de la carga impositiva».

El presidente Fedecámaras, Carlos Larrazábal, sentenció: “El aparato productivo está en grave riesgo de quiebra por la forma como se están implementado las medidas”.

Larrazábal indicó también que el anclaje del bolívar soberano al petro es un serio error, pues la moneda virtual no es reconocida por ningún actor económico nacional e internacional y está atada al precio del petróleo que por su naturaleza es altamente volátil, de allí la conveniencia de usar monedas duras como el dólar y el euro.

El nuevo cono monetario entró este lunes en vigencia en Venezuela, denominado bolívar soberano, eliminando cinco ceros respecto al anterior, el bolívar fuerte.

El nuevo cono está conformado por 8 billetes (Bs.S 2, Bs.S 5, Bs.S 10, Bs.S 20, Bs.S 50, Bs.S 100, Bs.S 200 y Bs.S 500) y dos monedas (50 céntimos y Bs.S 1).

Maduro decretó este lunes día no laborable para ajustar los detalles de la transición y adecuar las plataformas bancarias del país, razón por lo cual buena parte de la banca electrónica dejó de funcionar.

Sin embargo, en la mañana los bancos reactivaron servicios por internet y móvil, puntos de venta (POS), cajeros automáticos y pago móvil interbancario (P2P).

La emisión de billetes en taquillas y cajeros comenzará desde este martes.

A través de Twitter, el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (BANFANB) indicó que en horas de la madrugada reactivaron sus operaciones en línea, siendo «el primer banco del sistema financiero nacional totalmente reconvertido en tiempo récord».

El Banco Provincial notificó que ya los usuarios pueden «realizar consultas y transferencias a través de Provinet web o móvil y la Línea Provincial». Además, añadió que en las próximas horas se informará oportunamente sobre la reanudación del resto de los servicios.

El Banco Exterior, BOD, Mercantil y Banco Agrícola de Venezuela también informaron que ya se han activado de forma progresiva los canales y servicios que habían sido suspendidos desde este domingo. Banesco anunció haber culminado con éxito el proceso de reconversión monetaria y la activación de todos sus servicios.

El gobierno venezolano, además de la reconversión monetaria, anunció que a partir de este lunes se aplica una reconversión económica general, por lo cual se determinó un significativo incremento del salario mínimo de los venezolanos.

A partir del 1 de septiembre, el salario mínimo en Venezuela pasará de 5.196.000 bolívares fuertes a 1.800 bolívares soberanos, el equivalente a 180 millones de bolívares del anterior cono monetario.

El presidente Maduro envió un mensaje la noche del domingo a través de la red social Facebook, donde llamó a los comerciantes del país a no remarcar los precios de modo ilegal.

«Atención todos aquellos que están pensando en una locura de remarcación de precios a lo loco, cuidado, cuidado», dijo el mandatario en tono de advertencia.

«El martes (mañana 21 de agosto) vamos a publicar todos los precios, para que el pueblo los conozca y el pueblo los defienda», señaló Maduro.

Detalló que su equipo económico trabaja para garantizar que la canasta básica en Venezuela quede a un precio inferior al salario mínimo.

El Gobierno y empresarios de la agroindustria venezolana firmarán este martes un acuerdo de fijación de precios en 25 artículos o productos de consumo básico ante la nueva reconversión de este lunes, indicó Maduro.

«Mañana se firma, a las nueve de la mañana, con la presencia de todos los empresarios de la agroindustria y con la presencia del vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, el primer acuerdo para establecer los 25 precios fundamentales», dijo en una transmisión de Facebook Live.

El Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda y presidente de la Comisión de Finanzas de la misma, Rafael Guzmán habló sobre las nuevas medidas de Maduro y dijo que son «un ataque directo a la producción en el país. Maxidevaluaron la moneda, aumentaron los impuestos y ahora dicen que son los venezolanos los que tienen que pagar el mayor despilfarro de un gobierno criminal al que solo le interesa el poder», precisó.