Judicial

Desarticulan el grupo delincuencial “los caminantes”


En cumplimiento al plan de choque 100 días “el que la hace la paga” seguridad con legalidad, nuestras unidades policiales en ejecución de 3 allanamientos de manera simultánea, desmanteló un grupo delincuencial común organizado denominado “los caminantes”, donde se lograron cinco capturas, incautación de estupefacientes, dinero en efectivo y equipos celulares.

Las diligencias de registro y allanamiento que se realizaron en los municipios de Guática y Riosucio, permitieron la captura de un grupo familiar, tres mujeres y dos hombres quienes ejercían la comercialización de estupefacientes desde hace varios años en estas dos localidades.

El primero de ellos ejecutado en la manzana 6 barrio tulipanes del municipio de Guática se hicieron efectivas 02 órdenes de captura en contra de una pareja de esposos, donde fue capturada una mujer que se hacía llamar “la papera” quien cuenta con 3 anotaciones en la Fiscalía por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes en su vivienda fueron incautados $364.000 en efectivo y 02 celulares.

Gracias al olfato de uno de los caninos entrenado en la detección de narcóticos, se logró el hallazgo de varias dosis de bazuco y marihuana alrededor del inmueble ya que estos utilizaban un barranco frente a su vivienda para encaletar los estupefacientes, lugar que fue inspeccionado por el perro el cual de forma inmediata estableció la ubicación de los narcóticos. En el lugar fueron encontrados 112.6 gramos de bazuco y 184.7 gramos de marihuana.

Así mismo en la manzana 4 del mismo sector se hace efectiva orden de captura en contra de una ciudadana conocida delincuencialmente como “tres dedos” quien era la encargada de expender la sustancia estupefaciente suministrada por los esposos.

Simultáneamente en el municipio de Riosucio, barrio El Nevado se logró la captura de “la abuela” y un sujeto que se hace llamar “Jorgito” quienes al parecer suministraban los estupefacientes a una familia.

Las investigaciones realizadas por nuestras unidades policiales, el acervo probatorio, la recopilación de información permitió desmantelar esta organización quienes desde hace varios años estaban apoderados de la comercialización de sustancias alucinógenas y sería “la papera” y “la abuela”.

La ordenes de captura, fueron emanadas por el juzgado único promiscuo municipal de Guática Risaralda, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico fabricación o porte de estupefacientes, permitieron que las cinco personas capturadas y elementos incautados fueran dejados a disposición de la Fiscalía 01 Unidad Especial Antinarcóticos de la ciudad de Pereira, cuatro de los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural en la cárcel la badea y una persona capturada con medida detención domiciliaria